Tegucigalpa. Los familiares de los denominados “toros” hicieron sus primeras visitas a los recluidos en las cárceles de máxima seguridad. Este reencuentro se dio este fin de semana en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, y Morocelí, El Paraíso.
Cabe señalar, que desde el momento en que fueron trasladados de diferentes centros penales, estos privados de libertad solo a través de cartas se han comunicado con sus parientes.
Mismas que primero son analizadas por personal de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI) y luego entregadas a sus parientes.
Sin embargo, la abogada Rosa Irene Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), explicó que los familiares deben cumplir un ordenamiento para las visitas.
Añadió que las visitas se programaron por orden según letras del abecedario.
Señaló que, todos los nombres de privados de libertad que comienzan con las letras A, B, C, D, F, serían visitados en horas de la mañana con plazo de una hora.
Destacó que el orden se dará hasta llegar a la letra Z.
Normas establecidas en el Reglamento de Visita:
- No se puede llevar alimentos ya que está prohibido.
- Las mujeres no pueden lucir joyas, ni zapatos de plataforma.
- Ningun visitante debe vestir camisas colores azul, verde, anaranjado o gris.
- Al momento de ingresar al centro penal deben mantener el orden, y los padres de familia deben aconsejar a sus familiares para que mantengan su buen comportamiento.
Las personas que no acaten estas reglas podrán ser sancionadas. En este sentido, las autoridades suspenderán las visitas a los familiares que causen problemas. Cabe destacar que los parientes tienen que realizar el trámite para obtener su carné de visita.