TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la investigación del Diario L´Espresso de Italia el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, estaría implicado en un posible acto de corrupción.
Según el portal digital italiano Rodríguez Maradiaga habría recibido al menos 35 mil euros mensuales por varios años. Esto, de parte de las finanzas de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).
Testigos eclesiásticos, acusaron al cardenal hondureño con Jorge Bergoglio, conocido como el Papa Francisco. Esto, por supuestas inversiones millonarias a empresas. «Fundación para la Educación y Comunicación Social y Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la iglesia católica”, señala el diario italiano.
Asimismo, el diario europeo señala que la máxima autoridad de la iglesia católica en Honduras predicaba la pobreza. Sin embargo, presuntamente se atribuyó medio millón de euros al año -14 millones de lempiras- de la Unicah.
Ante ello, Bergoglio quería una investigación sobre inversiones millonarias; y, sobre el comportamiento inapropiado del Obispo hondureño Juan José Pineda -un miembro fiel del cardenal-
“Y hoy el Papa habla de traidores y especuladores en la Iglesia. La investigación completa está en el periódico L´Espresso desde el domingo en los quioscos de Italia”, cita el diario europeo.
De igual forma, describe a Rodríguez Maradiaga, como un salesiano que nació en Honduras hace 75 años. “Su cumpleaños es el 29 de diciembre, en unos días tendrá que presentar su renuncia en el escritorio de Francesco; quien decidirá si confirma sus deberes o no”, añade la publicación.
Lea también: Iglesia católica opina que este es tiempo de edificación para Honduras
Acusaciones contra el máximo líder de la iglesia católica en Honduras
Las acusaciones son muchas según los periodistas italianos que conocen del presunto caso de corrupción que salpica al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
“Hay gastos para amigos cercanos de Pineda -cura sobrino del cardenal Rodríguez-; como un mexicano que se llama así mismo ´padre Erick´, pero que nunca hizo sus votos «, asegura un misionero católico en su testimonio al Diario L´Espresso.
Además, el misionero asegura que denunciado esta “estrecha e indecorosa” relación al Vaticano entre Pineda y Erick. “El Papa lo sabe todo», dice el misionero.
«El Papa está triste y entristecido, pero también muy decidido a descubrir la verdad», dice el diario italiano. Esto, de acuerdo a versiones recogidas desde Santa Marta -residencia de los cardenales electores durante los cónclaves-.
“No solo en el uso final de los pagos vertiginosos obtenidos por el cardenal solo en 2015. Leímos en un informe interno de la universidad –Unicah- revisado por el L´Espresso, el cardenal recibió casi medio millón de euros”, señala el diario.
Esta, es una cifra que según algunas fuentes habría ganado durante una década como «Gran Canciller» de la Universidad Católica de Honduras; pero también con otros detalles muy desagradables contenidos en la investigación realizada por el Obispo Argentino Jorge Pedro Casaretto.
Investigación a Obispo Juan José Pineda
Seguidamente, el Diario L´Espresso, subraya que las investigaciones sobre la “estrecha e indecorosa” relación entre el obispo de Honduras Juan José Pineda y el ´padre Erick´, tiene fundamento.
“El personaje se llama Erick Cravioto Fajardo; y ha vivido durante años en un departamento adyacente al del cardenal en Villa Iris –zona habitacional de Tegucigalpa-“, argumenta el artículo italiano.
En consecuencia, el mismo portal digital agrega que “Recientemente Pineda, que ha vivido con él – padre Erick-, bajo el mismo techo; le compró un apartamento en el centro y un automóvil. El dinero, tememos, proviene de los cofres de la universidad o de la diócesis”.
Los testigos auditados por el visitante Casaretto, también hablaron de inversiones millonarias catastróficas: Maradiaga habría girado grandes sumas de la diócesis a algunos londinenses.
Entre ellos, está Leman financiera Wealth Management -cuyo propietario, en los registros de la Cámara de la empresa de Inglaterra y Gales, un tal Youssry Henien-; y ahora parte del dinero dado en fidecomiso -depósito en cuentas de instituciones alemanas- habría desaparecido.
“En el informe de Casaretto investiga agujeros demasiado importantes del imperio mediático creado; y controlado por el arzobispo en la Fundación Suyapa -que corre periódicos y estaciones de televisión en la diócesis-, argumenta L´Espresso.
Al mismo tiempo, subraya que “el obispo Pineda recientemente ha sido denunciado por algunos medios de comunicación de Honduras por ser director de operaciones de recursos financieros; y, como destinatario de fondos públicos -equivalente a un millón de euros- para proyectos no muy claros destinados a la formación de los valores de los fieles y la comprensión de las leyes y la vida social”.
Gastos que, según los denunciantes, nunca han sido respaldados por justificaciones válidas.
En el Vaticano se trata, así como para la apertura por la Corte de Cuentas de Honduras; lo que representa investigaciones en la diócesis para los años 2012-2014.
“Los jueces del Tribunal Superior de Cuentas, quieren saber si decenas de millones de lempiras; dados todos los años por el Gobierno de Honduras a favor de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social. -Cuyo representante sigue siendo Maradiaga-, han sido utilizado realmente para proyectos requeridos por la ley”, indica el portal digital italiano.
“Los que hasta el momento, la iglesia no ha entregado. –Como pudimos leer en una carta de magistrados obtenida por el Espresso – los activos y pasivos; y, varias justificaciones para el gasto. Pronto comprenderemos si Bergoglio considerará las pesadas acusaciones creíbles o no”, finaliza el artículo del Diario L´Espresso.
Hasta el momento ninguna autoridad de la iglesia católica en Honduras ha salido al paso sobre estas declaraciones. Sin embargo, se espera que en las próximas horas o días se pronuncien.
Iglesia católica de Honduras rechaza acusaciones
Por su parte, el Padre de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlos Rubio, rechazó las acusaciones hechas por la revista italiana L’Espresso. Esto, contra el Cardenal Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de la capital hondureña.
En declaraciones a ACI Prensa, Rubio explicó que “la Universidad Católica apoya económicamente a todos los obispos; no solo al Cardenal, para ayudar a las diócesis. Recuerde que la universidad es católica y depende de la Iglesia”.
Esta realidad, detalló el párroco de la Parroquia San Martín de Porres en Tegucigalpa, la explicó el Monseñor Rómulo Emiliani hace un tiempo. Esto, cuando surgieron acusaciones similares contra Emiliani, quien es el prestigioso Obispo dimisionario de San Pedro Sula.
“Todos los obispos reciben un apoyo para las diócesis, no para uso personal”, reiteró el sacerdote. Quien además, dijo desconocer los montos que recibe el Cardenal Rodríguez Maradiaga y los demás obispos hondureños.
Para el párroco hondureño, recibir estos aportes “no es un acto de corrupción” porque no es dinero del Estado; sino que, es dinero de la institución que depende de la Iglesia.
“Es un apoyo de la universidad católica para la misión de las diócesis. No hay duda que el primer administrador es el obispo. Pero eso no quiere decir que sea corrupción”, precisó Rubio.
Finalmente, dijo que lo denunciado por L’Espresso, “es puro amarillismo”, y pidió darle otra connotación a la información que ya es conocida.
“El apoyo financiero de la universidad a las diócesis del país es una contribución de la Iglesia. Esto, ante la realidad de Honduras que es de pobreza y donde hay muchas necesidades”, concluyó miembro de la iglesia católica de Honduras.
Vaticano confirma que el Papa ordenó una investigación sobre la iglesia de Honduras
El Papa ordenó una investigación sobre la iglesia de Honduras, confirmó este viernes el Vaticano. Esto, después de que una revista italiana acusara al cardenal hondureño Rodríguez Maradiaga de haber cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.
“Hubo una investigación ordenada por el mismo Santo Padre”, afirmó en un comunicado el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano Greg Burke, sin dar precisiones.
Rodríguez Maradiaga es el coordinador del grupo creado por el Papa Francisco para que lo asesore en la reforma de la Curia romana.