Tegucigalpa, Honduras. Este día inició el Juicio Oral y Público contra los implicados en la muerte de Carlos Collier Núñez, y los acusadores aseguraron que informes señalan que en las uñas de sus manos se encontró ADN perteneciente a Olga López Ferrufino.
“Nosotros no consideramos que ella haya sido la autora material, sí es un gran avance porque la pone como nosotros la tenemos, acusada por el delito de complicidad», manifestó la apoderada legal de la familia Collier Núñez, Vilma Zúniga.
Zúniga anadió que «está claro que ella estaba en el momento de los hechos; pero nosotros seguimos manteniendo que el autor material es Carlos Alvarenga, alias ‘Susano’».
Asimismo, dijo que el 23 de mayo será la audiencia preliminar, donde se formalizará la acusación contra Alvarenga y demás implicados. Lo anterior «una vez que tengamos las pruebas para determinar el grado de complicidad de cada uno de ellos», agregó la apoderada legal.
Lea también: Madre de Carlos Collier: «uno haló el gatillo, pero todos son cómplices»
Juicio para cinco implicados
La madre de Carlos Collier Núñez, Tatiana Núñez, aseguró antes de ingresar a la audiencia de juicio oral y público celebrada este día, que el país debe demostrar que los jóvenes no pueden matar a los demás y quedar impunes.
“Nosotros esperamos que se haga justicia. Como familia hemos luchado durante más de un año para que este caso no quede impune”, expresó Nuñez.
Cabe recordar que los implicados en este caso son: Olga López Ferrufino, James Alexander O’Connor, Elías Taufic Chaín y José Alexander Zamora. Esto, por el delito de complicidad de homicidio. Mientras que Carlos Alfredo Alvarenga, alias “Susano”, por el delito de homicidio en su grado de ejecución.
El inicio del debate del juicio oral y público es para las cinco personas, una de ellas por el delito de homicidio. Mientras el resto, del delito de cómplices de homicidio.
«El 23 de noviembre se podría tener un fallo de parte del Tribunal, el cual podría ser absolutorio o condenatorio para estas cinco personas, manifestó Lucía Villars, portavoz pública del Poder Judicial.
Solicitarán reconstrucción de hechos
La abogada Vilma Zúniga aseveró que “tenemos probado que todos ellos estuvieron en la escena en el momento en el que le quitaron la vida a Carlitos Collier. Nosotros como parte acusadora hemos solicitado una reconstrucción de hechos».
Además, dio a conocer que uno de los exámenes realizados a Carlos Collier en Medicina Forense se encontró entre ellos ADN de Olga Ferrufino. «Él la apretó fuerte con las dos manos (a Olga), pero no sé, ellos no han querido decir la verdad”, expresó Zúniga.
La autopsia final declara que la causa de la muerte del joven fue un homicidio y no se puede hablar de suicidio o de accidentes porque está científicamente probado, concluyó.
La defensa
Por su parte, la defensa de los acusados en este caso asegura que los resultados presentados a este momento no son vinculantes. «Debo aclarar que el MP desde finales de octubre han tenido a su disposición los resultados de varios dictámenes y que presentó hasta este momento. Imagínese que hasta este momento viene a practicar este dictamen sobre los perfiles genéticos y la comparación de estos perfiles genéticos», aseguró César Bernhard.
Del mismo modo, dijo que los resultados que han presentado hasta este momento no son vinculantes, no establecen de ninguna manera la responsabilidad de ninguno de estos muchachos.
Por su parte, la abogada Ritza Antunez, concluyó que «si encontraron residuos, Olga debería estar aruñada ¿dónde están los aruñones de Olga? no tiene ningún aruñón».