TEGUCIGALPA. A criterio del dirigente sindical Carlos H. Reyes, a los disputados se les debe pagar por cada sesión a la que asistan, por lo que percibirían un salario por hora.
“A los diputados hay que pagarles por sesión o implementarles el programa de empleo por hora”, señaló Reyes a los periodistas. A su vez, el reconocido dirigente de la clase obrera mostró su rechazo al aumento salarial. Consideró que la devolución del incremento salarial no tiene sentido, ya que se ha hecho de manera incorrecta.
«Lo que va a ocurrir es que en los meses siguientes se les volverá a acreditar en sus cuentas y al final todos lo recibirán», apuntó el dirigente sindical.
Lea también: Sectores poderosos se beneficiarían con fijación de precios en los combustibles
El aumento salarial
El Congreso Nacional aprobó el aumento salarial para los diputados. Según se dio a conocer, los legisladores habían pactado el incremento desde el pasado mes de marzo.
Además, el jugoso aumento de 73 mil para los diputados del Congreso Nacional que son jefes de bancada y que integran directivas y 42 mil lempiras para los propietarios.
Estos son los sueldos actuales en el Congreso Nacional:
Sueldo del presidente del CN: 93,000 lempiras. (Se le sumarían 73 mil lempiras más: 166 mil lempiras)
Sueldo de 4 vicepresidentes del CN: 70, 500 lempiras
Por otro lado, el sueldo de vicepresidentes: 67, 500 lempiras
También, sueldo de vicepresidentes alternos y secretarios del CN: 64, 833.33 lempiras.
Sueldo de diputados propietarios 55,000
Sueldo diputados suplentes 20,000 lempiras.
Algunos ya devolvieron el incremento
Los diputados por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix y Carlos Zelaya, y la jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, ya devolvieron el aumento que se le acreditó a su cuenta bancaria.