TEGUCIGALPA. Un lempira aumentó la libra de carne pollo , situación que hoy ya es incontenible para los consumidores.
La libra de pollo venía costando 24 lempiras, y pasó a valer 25 lempiras y el incremento también se refleja en las vísceras al subir de 11 a 12 lempiras la libra de patas de pollo, según los precios que ya se manejan en el marcado nacional.
Critica situación para la canasta básica con incremento en la carne de pollo en Honduras
Según el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías la situación se pone más difícil en la economía familiar, porque hoy el pollo se ha convertido en un producto sensible en la dieta básica de la población de menor renta.
La carne de pollo, ahora es un alimento básico porque es uno de los más baratos y la gente ya no puede consumir otro tipo de carnes para buscar la economía, pero ahora este es otro golpe indico.
Cabe mencionar que el incremento se registra luego de la exoneración al pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV) a los insumos y maquinaria para la producción agropecuaria.
Nota relacionada: Guatemala: Arancel cero a pollo desde EEUU
Ante ese nuevo trancazo, los consumidores solicitan la intervención del gobierno, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Por su parte, el representante de los avicultores, Juan José Cruz, confirmó el incremento que se estaría originando mediante la suspensión de descuentos en los canales de distribución, al tiempo de condenar que haya sido de un lempira y no de 25 centavos como se esperaba, ya que los distribuidores habrían aplicado un redondeo de precios.
De igual forma, Cruz indicó que todavía no empiezan a gozar de la exoneración fiscal, porque falta que la Secretaría de Finanzas (Sefin) emita los instructivos aduaneros que eliminarán el pago de impuestos para la importación de maquinaria.
Por su lado, el dirigente sindical, José Luis Baquedano, consideró que el incremento podría derivarse de las constantes alzas a la factura eléctrica.