San Pedro Sula, Honduras. Entre 11 y 12 de la noche, un grupo de jóvenes se reune todos los sábados para realizar carreras clandestinas o «piques» de autos en la 33 calle de San Pedro Sula.
Diario TIEMPO conversó con un partícipe de estas carreras, quien por motivos de seguridad decidió omitir su nombre.
El joven comentó que estas carreras se dan generalmente todos los sábados. Ellos se organizan a través de redes sociales y el día pautado llegan a reunirse a una gasolinera de la colonia Perfecto Vásquez, a eso de las 9 de la noche.
Cuando ya pasan las 10, los participantes comienzan a posicionarse para comenzar a realizar estos piques.
Además, asegura que llega bastante público para verlos. Los autos que los conductores manejan son generalmente modificados y según el entrevistado, no se obtiene ningún premio por estas carreras, lo hacen como deporte.
El joven también comentó que es raro que la Policía los detenga, ya que generalmente solo llegan a correr a los espectadores. Además, asegura que los sábados casi no hay retenes, pese a que este tipo de carreras están prohibidas en la ciudad, debido a que no hay pistas apropiadas para ello.
Los «piques» terminan en la madruga. De acuerdo con el testimonio de esta persona, este supuesto deporte lo practican hace años y también se realizan carreras clandestinas de motocicletas, solo que en otro sector de la capital industrial.
Le puede interesar también: Por hacer «piques», dos motociclistas mueren en San Pedro Sula
Vecinos se quejan
Pese a que estas carreras las realizan en horas de la noche, supuestamente para evitar que no hayan otros conductores en la carretera, son varios los residentes de las colonias aledañas que se quejan y lamentan que la Policía «no haga nada».
Una ciudadana de la colonia Miguel Ángel Pavón comentó que desde su vivienda se escucha que los carros van a toda velocidad y a veces no se puede dormir.
«Son varias veces que escuchamos esos carros, parece como que si están persiguiendo a alguien. Y ese ruido lo escuchamos por horas. Muchas veces yo no puedo ni dormir, porque es demasiado», comentó la residente.
La afectada reveló que este hecho ya lo ha reportado a la Policía, sin embargo, tiempo después vuelven a realizar esas carreras.
«Lo que más me sorprende es que todos los días hay un retén en la 33. No me explico cómo es que siguen corriendo en la cara de ellos y no les hacen nada. Es como si ya tuvieran un pacto para que no les hagan nada», comentó.
Por otro lado, otro vecino de esta colonia aseguró que su mayor miedo es que ocurra un accidente, ya que muchas veces a él le ha tocado transitar por esa calle en altas horas de la noche y ellos están realizando las carreras.
«Yo he pasado y están corriendo como locos, bien le pueden provocar la muerte a uno. A veces uno sale a esas horas de la noche por una emergencia y que uno se tope con ellos y se muere. Me parece una irresponsabilidad de parte de ellos y las autoridades», manifestó.
Estas personas hacen un llamado a las autoridades policiales para que detengan este tipo de actos, antes de que ocurra una desgracia.
«Si tanto quieren correr que manden a hacer o soliciten una pista para ellos, pero no me parece justo que uno se este exponiendo y que ni dormir puede solo por un jueguito», condenó con mucha preocupación.