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miércoles, diciembre 25, 2024

Carreteras en mal estado; cafetaleros preguntan: ¿dónde está INVEST-H?

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cafetaleros del oriente del país siguen clamando por la reparación de las carreteras, para poder transportar el grano aromático, según testimonios emitidos.

Por su parte, las promesas ya están hechas, pero solo allí quedaron, puesto que las carreteras siguen en mal estado, inclusive, muchas son de terracería, informan algunos miembros del sector cafetalero.

A finales de septiembre, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), manifestó que las carreteras cafetaleras iban a ser reparadas, que los trabajos darían inicio en el mes de octubre. Sin embargo, ya pasó casi un mes desde el anuncio y las calles siguen en las mismas condiciones, según lo anunciado.

Por su parte, el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, hizo llegar a la redacción de Diario TIEMPO Digital, unas imágenes del estado en que se encuentran las carreteras cafetaleras.

Según se puede apreciar en una de las gráficas, debido a las constantes lluvias, una quebrada pasa por una de las carreteras. El mal estado de estas vías de acceso, es tan grave, que incluso carros 4×4 tipo paila han quedado varados con varios quintales de café.

Pero, no solo este tipo de carros han quedado atrapados entre el fango que se forma en las carreteras cafetaleras, también, grandes camiones han permanecido varados.

Hasta pesados camiones han quedado varados debido a que incluso quebradas cruzan la carretera.

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Trojes 

Además, ahora no solo es el mal estado de las carreteras, sino que debido a las constantes lluvias, más de la mitad de la vía que conduce hacia el municipio de Trojes, El Paraíso; desapreció a raíz de las constantes lluvias.

Ante ello, ese municipio ubicado al oriente del país se encuentra incomunicado. No puede pasar ni un tan solo carro, solo motos y personas pueden hacer uso del estrecho espacio que quedó de la calzada. Por su parte, Pastrana compartió la imagen de cómo quedó la carretera y dijo que «todos los años es lo mismo».

El municipio de Trojes se encuentra incomunicado, más de la mitad de la calle desapareció.

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INVEST-H

¿Por qué las carreteras cafetaleras siguen en mal estado? Pastrana, declaró que las vías de acceso siguen sin ser reparadas, por lo mismo de siempre, excusas y más excusas por parte de INVESH-H.

Según, lo expresado por Pastrana, las autoridades de INVEST-H han manifestado que no pueden iniciar en verano porque Finanzas no desembolsa los fondos. Esa solo es una excusa por parte del ente muy cuestionado durante el 2020, según declaraciones.

INVEST-H les ha dicho a los cafetaleros que debido al invierno intenso, se les dificulta dar mantenimiento a las carreteras cafetaleras. Y la última excusa que ha puesto el ente es que los fondos para darle mantenimiento a la red vial se invirtieron para el combate del COVID-19. Además, el dirigente se preguntó: ¿Dónde está INVEST y el Fondo Cafetalero?

Deudas para cumplir proyectos

Cabe resaltar que, a inicios de septiembre se dio a conocer que INVEST-H contrajo una deuda de $ 1,000 millones (L 25,000 millones) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En ese momento se informó que esos fondos eran para reanudar los proyectos de infraestructura vial que se habían detenido a causa de la pandemia por COVID-19.

Pero, ese no es el único préstamo, puesto que días atrás, el presidente de la Junta Interventora de INVEST-H, José Ernesto Leva, anunció que se estaba gestionando otro préstamo. Según lo declarado, por el interventor, se trata de un préstamo de L 4 mil millones. Agregó que la nueva deuda se gestiona con organismos multilaterales.

Al igual que el préstamo de $ 1,000 millones, este también será usado para el financiamiento de proyectos carreteros. Se informó que los recursos serán divididos en dos presupuestos grandes: uno de L 2 mil millones que será para los proyectos paralizados del 2020. Los otros L 2 mil millones serán para continuar con las obras el próximo año.

Son 4,000 millones de lempiras los que se están negociando con las multilaterales para carreteras (…) con eso se garantizaría los trabajos en las carreteras, comentó Leva.


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