SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un hombre detenido y cuatro jovencitas liberadas fue el resultado de un operativo policial realizado la noche de ayer martes en una casa de masajes en la Colonia Altamira de esta ciudad, al norte de Honduras.
La fina vivienda está exactamente en la 23 calle, entre 18 y 19 avenidas, punto geográfico donde actuaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), efectivos del Ministerio Público y policías Cobras para rescatar a varias menores de edad.
Según relataron vecinos, a dicha casa recurrentemente llegaban vehículos lujosos a traer y dejar jovencitas, lo que llevó a las autoridades, a determinar que se trataba de una trata de blancas.
Cada mes 14 hondureños son víctimas de la trata de personas en el país
Trabajan en grupos, estudian a sus posibles víctimas y utilizan la violencia para reducirlas al silencio mediante el miedo. Así es la trata de personas en Honduras.
Los más afectados son los niños, jóvenes y mujeres, quienes por la necesidad e ingenuidad han caído en las redes del tráfico de personas, ya sea para fines sexuales o de explotación laboral.
Tienen negocios disfrazados que aparentan ser legales; pero son dirigidos a una actividad ilegal, están amenazando a las familias para obligarlos a que cometan actividades ilícitas, otra forma es merodear los centros educativos y ofrecerles cosas atractivas.
Datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) establecen que en el país cada mes se registran 14 personas víctimas de trata.
“Los más vulnerables son las personas con necesidad de empleo, los niños que viven en zonas de mayor riesgo y los migrantes irregulares”, informó Rosa Corea, coordinadora de la CICESCT.
Esta situación se viene presentando desde años anteriores, pues los grupos delictivos buscan los mecanismos más idóneos para operar. Para el caso, en 2016 se registraron 181 personas víctimas de trata que fueron rescatadas. Además, el sistema de llamadas de emergencia atendió 49 denuncias por el mismo caso; es decir, que en un año se recibieron nueve denuncias más que en cinco meses de 2017.
FORMA DE OPERAR
Informes de CICESCT establecen que las bandas de trata de personas se aprovechan de la falta de trabajo, la pobreza y la ingenuidad de muchos niños, mujeres y jóvenes para traficar con ellos.
Hasta el momento, esta comisión registra casos de jóvenes a quienes les ofrecieron una carrera como modelos; pero sólo fue el enganche para explotarlas sexualmente. Los estudios revelan que muchas de las víctimas de trata son llevadas a otros países, donde las venden.
Lee también: Tiempo Digital devela el modus del negocio de masajes en Honduras
DATO
La pena mínima para los responsables de este delito es de ocho a 13 años de prisión y una multa de 150 a 250 salarios mínimos.
30 de julio
Día Mundial Contra la Trata de Personas