TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casa Presidencial negó que el presidente Juan Orlando Hernández haya aceptado dinero para campaña política del supuesto narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, capturado el pasado domingo en Miami.
Por medio de un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Casa Presidencial, también aseguraron que Hernández no dio protección ni coordinación de las operaciones de narcotraficantes.
Además, recalcaron que estas acusaciones hacía el gobernante son 100% falsas. Indicaron que los señalamientos se basan en mentiras que han realizado criminales confesos con el propósito de vengarse o buscar reducir sus condenas.
Textualmente la publicación de Casa Presidencial señaló: “La versión que Pdte. Juan Orlando Hernández, supuestamente aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas”.
Lea también: EEUU confirma captura de otro supuesto socio de Tony Hernández
Geovanny Fuentes vinculó a Hernández con narcotráfico
Cabe señalar que las autoridades estadounidenses detuvieron el domingo primero de marzo, en Miami, al capo Geovanny Daniel Fuentes Ramírez.
Los agentes federales indicaron que al capo se le acusa por conspirar para traficar cocaína hacia los Estados Unidos. Además, lo vincularon con cargos relacionados con armas, como ser el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos altamente destructivos.
El Departamento de Estado, de acuerdo a las evidencias y las declaraciones públicas realizadas en el juicio contra Tony Hernández Alvarado, desarrollado en octubre de 2019, en el Distrito Sur de Nueva York, indicaron lo siguiente:
«Entre 2004 y 2020 (…) Geovanny Daniel Fuentes Ramírez y otros narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos hondureños, incluidos ciertos miembros de la Policía Nacional hondureña y del Congreso Nacional», resaltó el documento.
Justicia estadounidense: colaboró con capo
Sobre el tema de la detención del presunto narcotraficante, el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, aseguró que el hondureño era socio de Juan Antonio Hernández.
Respecto al capo Geovanny Daniel, según el documento publicado por el Departamento de Justicia, el fiscal manifestó: «Preparó el camino para el envío de cargas de cocaína de varias toneladas, sobornando a la Policía y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández».
Según la Fiscalía, en cuanto a la relación entre el narcotraficante y «CC-4″, esta inició «en o alrededor del 2013». Esto, cuando supuestamente pagó «unos $25,000 a un funcionario hondureño de alto rango al que se hace referencia en la demanda como «CC-4».