TEGUCIGALPA, HONDURAS- En Danlí, El Paraíso, nacieron unas gemelas unidas de su pecho, este caso es llamado “bebé parásito”, comparten los mismos signos vitales.
Las niñas han sido atendidas en el Hospital Materno Infantil en Tegucigalpa. En las próximas horas serán trasladadas al Hospital María.
De acuerdo a médicos, este es el primer caso que se registra en Honduras. Ellas serán sometidas a cirugías con el fin de salvarles la vida.
De acuerdo al portavoz del Hospital Escuela (HEU), Miguel Osorio, estos casos de bebé parásito son cuando un bebé nace completo y el otro no termina de formarse. De ese modo, comparten ambos los mismos signos vitales.
Un caso con estas características es el primero que se da en este hospital, según explicó el Osorio.
En el presente año se reportó el caso de unas siamesas que murieron, porque compartían órganos vitales.
Osorio aseguró que mañana se darán detalles cuando se conozcan los análisis de laboratorio y los diagnósticos.
Lea también: Siamesas son separadas en el hospital Mario Catarino Rivas con éxito
Este año se dio un caso similar
Porque comparten órganos vitales como el corazón y el hígado, siamesas que nacieron en junio de este año en la sala de labor y parto del Hospital Escuela Universitario (HEU),
no pudieron ser sometidas a cirugía.
Sus padres decidieron ponerle María Fernanda y María José.
Miguel Osorio, portavoz del HEU, detalló en su momento que las recién nacidas necesitaban permanecer por unos meses conectadas a oxígeno artificial. Eso, debido a que nacieron con una cardiopatía compleja y también compartian el hígado.
No puedieron ser sometidas a una cirugía de separación. Lo anterior, porque nacieron
compartiendo uno de los órganos vitales como es el corazón.