TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los saqueadores de negocios comerciales que sean capturados por la Policía Nacional y se les pruebe el delito, deberán enfrentarse a la Justicia hondureña y cumplir las condenas respectivas.
En ese sentido, estas personas tendrán que pagar por varios delitos. Además, en caso que se les encuentre culpables podrían purgar 30 años de cárcel.
Según el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, los sujetos que son enjuiciados por suponerlos responsables de saquear cualquier tipo de negocio, el MP los acusará por los delitos de robo y por asociación ilícita. También, se les acusará por daños a la propiedad privada, explicó Mora.
Por su parte, el abogado Rodolfo Martínez, especificó que estos delitos según el Código Penal de Honduras representan más de 20 años de cárcel.
Posteriormente, Martínez aseveró que el artículo 217 del Código Penal contempla que el delito de robo será penado con 5 a 9 años de prisión.
No obstante, manifestó que los daños a la propiedad privada según el Código Penal en su artículo 254, tienen una pena de 3 a 5 años de reclusión. Asimismo, detalló que el delito de asociación ilícita es penado con 20 a 30 años de cárcel.
Te puede interesar: Tegucigalpa: A prisión envían a siete supuestos saqueadores
Saqueadores deben pagar más de Lps. 200 mil
El abogado Rodolfo Martínez, enfatizó que según el artículo 332 del Código Penal, el cual ostenta que a las personas que se les acuse con el delito de asociación ilícita, pagarán una pena de 20 o 30 años y tendrán que pagar una multa de 100 a 300 mil lempiras.
El artículo 332 del Código Penal literalmente dice así: “se sancionará con la pena de 20 a 30 años de reclusión y multa de 100 a 300 mil lempiras a los integrantes o personas vinculadas a los grupos estructurados de dos o más personas que se asocien o actúen concertadamente con el propósito de poner en peligro o lesionar cualquier bien jurídicamente”.