TEGUCIGALPA.- No se trata de esas edificaciones enormes de piedra rodeado de una fosa, se trata de un lugar en pleno centro de Tegucigalpa que por décadas fue pasaje y vivienda de capitalinos.
Fue a principios del siglo 20 que la capital se vio inmersa en una serie de transformaciones arquitectónicas, es así que los que tuvieron la fortuna de pasar su juventud en esas décadas saben exactamente dónde queda el “Castillo Belluci”, un inmueble que el tiempo se ha encargado de irlo destruyendo poco a poco, pero que un grupo de ciudadanos se ha empeñado en rescatarlo.
El legendario recinto está localizado entre el barrio La Ronda y La Leona, una franja de lotes que son cruzados por una extensa serie de gradas que permiten que ese recinto tenga salida por ambos barrios.
Según moradores del sector, el nombre del castillo se debe a su constructor y dueño original, Alberto Bellucci, un reconocido constructor de principios del siglo XX de origen italiano.
Don Alberto y su esposa decidieron instalar una fábrica de mosaicos que pronto se convirtió en un lucrativo negocio y al mismo tiempo construyeron su residencia en “Los Altos de la Leona” en lo que hoy se conoce como el Castillo Belluci.
PLAN RESCATE
Recientemente, una Asociación de Vecinos convocó a una reunión a autoridades locales con el fin de definir la ruta para la recuperación del histórico lugar.
En ese sentido, luego de un intercambio de ideas se acordó un plan en fases que involucrará mejoras arquitectónicas del entorno en gradas y calle de acceso; limpieza del lugar y el levantamiento topográfico.
Nota relacionada:
El paso del tiempo ha sido inmisericorde con el castillo que hoy luce como un edificio derruido y que gracias al empeño de vecinos del sector se está intentando rescatarlo del abandono.
REVIVIRÁN RECINTOS EN TEGUCIGALPA
Recientemente las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunciaron que de las piezas del empedrado de la avenida Gutenberg, en Tegucigalpa, serán reutilizadas en las reparaciones de senderos estrechos, al sur del parque La Leona y que colinda con el “Castillo Bellucci” y otros rinconcitos empedrados de lugares aledaños a La Ronda.
Nota relacionada: Cerrarán paso vehicular en la calle de El Guanacaste
La decisión fue adoptada tras la petición de los vecinos del barrio La Leona, quienes autorizaron la reutilización del material en esos rinconcitos olvidados de la capital hondureña.
DATO
Si está interesado en conocer sobre la iniciativa por el rescate del Castillo Belluci, ingrese a la red social Facebook “Castillo Belluci Tegucigalpa”, donde comparten historias y fotografías.