SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Mediante la realización de 40 pruebas rápidas de COVID-19, por parte de La Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad (UCRSB), a diferentes agentes de la Policía Nacional, 14 de ellas, resultaron positivas, según informó Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Los resultados de las pruebas se dieron de manera inmediata, en la que funcionarios específicamente de la DPI, fueron aislados. Luego, comenzaron con el tratamiento MAIZ, brindado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los hisopados fueron realizados directamente en los laboratorios de la Policía Científica de la DPI zona norte, tomando todas las medidas de bioseguridad. Además, cumpliendo los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estas prácticas, destacó el portavoz Nolasco.
De acuerdo al subcomisionado, hubo una recuperación rápida y segura, ya que cuentan con miembros jóvenes, los cuales resisten el virus. Si se mantienen en una disciplina cumpliendo a cabalidad el tratamiento, con el apoyo de los médicos internos de la DPI, estos pueden superarlo, agregó.
DPI: Proyectamos que todos los policía se hagan la prueba
Por otro lado, manifestó que se está proyectando que todos los funcionarios policiales, se realicen la prueba rápida. Esto, para poder detectar el virus a tiempo, y seguidamente se realicen la prueba de hisopado, con el compromiso de la Secretaria de Salud.
Le puede interesar: Doctor Omar Videa: Consumo «tratamiento de la casa, MAIZ»
Cristian Nolasco, indicó que la Regional de Salud es quien les brinda las pruebas de los hisopados, puesto que la Policía Nacional cuenta con los recursos humanos de microbiólogos, epidemiólogos. Igualmente, médicos generales, para realizar el triaje y las pruebas, para llevarlas al laboratorio de virología.
“Los miembros de la policía nacional también se encuentran en primera línea contra la batalla del COVID-19, en los operativos, seguimientos, vigilancia, capturas, recepciones de denuncias, y todo el quehacer policial, que va orientado a operaciones de prevención. Es por ello que se les da una atención especial a los funcionarios”, planteó el portavoz.
Más contagios en la policía nacional
En Honduras, según la Secretaria de Seguridad, se contabiliza alrededor de 205 policías contagiados de COVID-19. De lo cuales, ya suman seis agentes fallecidos que han perdido la batalla contra el virus.
Asimismo, se conoce que existen muchos oficiales, los cuales se encuentran en espera de los resultados de sus PCR. Cada uno de los contagiados y sospechosos de encuentran en aislamiento para seguir evitando la propagación del coronavirus.
Entre los recuperados suma una cifra de 90 agentes, los cuales al vencer el COVID-19, continuaron con sus labores.
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiemp