El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, (CCIC), Pedro Barquero, se pronunció a favor de que los excedentes del Régimen de aportaciones Privadas RAP, sean devueltos a a los trabajadores.
Los cotizantes del Régimen de Aportaciones Privadas RAP, saben que tienen sus aportaciones y que tienen el derecho a reclamarlas, sin embargo no muchos se enterar que también tienen derecho a los excedentes que sus aportaciones generan.
Los ahorrantes son los únicos dueños de esos excedentes sin embargo estos nunca han sido devueltos en tal sentido el sector privado ha coincidido en que el RAP, debe entregar de una vez los fondos que pertenecen a los afiliados.
Barquero añadió que: “Las personas deben de tener la libertad de escoger que hacer con su dinero”, y agrego que el RAP maneja alrededor de 17 mil millones de lempiras de los cuales nueve mil ya están individualizados que son los aportes más los intereses.
Además existen ocho mil millones de lempiras de excedentes de los cuales cinco mil 500 millones serán repartidos pero a su juicio faltan dos mil 400 millones de lempiras que repartir. Por lo anterior el empresario reitero que los trabajadores son los que deberían ser beneficiados con los excedentes de las instituciones en la cual aportan.
De igual forma anoto que una vez que se distribuyan todas las aportaciones las personas deben decidir si dejarlos en el régimen del RAP viejo o si voluntariamente lo dan como aportación individual a las AFP.
Nota Relacionada: Cohep luchará para que RAP devuelva excedentes a trabajadores
En los mismos términos se refirió ayer el director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtecho quien aseguró que “El Cohep va a luchar para que ese dinero se le devuelva a los trabajadores”.
El directivo del Cohep, remarcó que la orden de parte de la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada es que se les entregue de manera inmediata esos dividendos a los empleados.