Un narcotraficante brasileño tenía la celda más lujosa del mundo

0
1520

ASUNCIÓN. Tres dormitorios con baño privado, una cama matrimonial, televisores plasma, equipos de sonido, confortables sofás y una biblioteca con la colección en DVD de la serie sobre el capo Pablo Escobar forman parte de la lujosa suite que montó el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavao dentro de la cárcel Tacumbú, una de las más hacinadas de Paraguay.

Su celda es realmente un “departamento de lujo” que contrasta con el hacinamiento de la prisión. El hallazgo le costó el puesto a la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

LA SUITE POR DENTRO

El espacio incluía también una cocina, un despacho con equipos de fax, un baño con todos los servicios y un trastero-gimnasio para guardar la indumentaria deportiva de marca de Jarvis, condenado a siete años por lavado de dinero.

Según las investigaciones, el narco vivía desde el 2009 con todas las comodidades y bajo la complicidad comprada de altos funcionarios.

“Vamos a tomar medidas contra los directores que permitieron los privilegios para este condenado”, dijo el nuevo ministro de Justicia, Ever Martínez.

Narco brasileño.
Narco brasileño.

Superblacion. Precarias celdas donde se amontonan los prisioneros, muchos de los cuales ni siquiera tienen lugar en ellas y duermen en los pasillos, son el paisaje de Tacumbú, el máximo ejemplo de la superpoblación carcelaria de Paraguay. Ese exceso demográfico en las prisiones, según datos oficiales, asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.

Nuevo ministro de Justicia. La invitación a los medios para visitar el «apartamento» de Pavao partió de la dirección de Tacumbú nombrada por el nuevo ministro de Justicia, Ever Martínez, quien asumió el martes en reemplazo de Bacigalupo. Martínez, tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, prometió una regeneración del sistema penitenciario paraguayo y se ha estrenado destituyendo a Luis Barreto, el anterior director de Tacumbú, y a Artemio Vera como responsable de la Dirección de Institutos Penales.

¿Cómo se descubrió? Un guardia de la prisión halló el martes un artefacto explosivo, compuesto por un gel usado para la dinamita, colocado sobre un muro del predio penitenciario y listo para abrir un boquete que propiciara una fuga en la que se implicó a Pavao. La investigación de esos hechos derivó en un registro de la cárcel por fuerzas especiales y el trasladado de seis presos calificados como «pesos pesados» a las celdas de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde están los internos de máxima seguridad. Pavao, que estaba en esa lista, se negó a ser trasladado alegando que era algo ilegal, y permaneció en su celda VIP hasta que finalmente fue llevado a ese centro, donde todavía se encuentra.