TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo están próximas a celebrarse en el país y a pocas horas de que inicie el estado de excepción en algunas colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la población se cuestiona si será posible desarrollarlas con normalidad.
La medida que aprobó el Poder Ejecutivo en coordinación con las autoridades de Seguridad, entra en vigencia este martes a las 6:00 de la tarde. La finalidad es poder contrarrestar la delincuencia, tráfico de drogas, homicidios y extorsión.
Ante las dudas, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aseguró que las personas que viven en las zonas con estado de excepción podrán hacer sus celebraciones con total normalidad.
Es decir que los habitantes de 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula podrán seguir con sus actividades decembrinas de manera común. Entre ellas también están los cumpleaños, reuniones, bodas y otros, aseguró Sánchez.
El jerarca policial detalló en HRN, que «no se va a afectar absolutamente a nadie, si alguien se quiere reunir no habrá ningún problema. Si quiere celebrar un cumpleaños o la fiesta de Fin de Año o una boda no habrá ningún problema».
Lea además: Economista de la UNAH: Impacto del estado de excepción será positivo
Acciones en contra de las estructuras criminales
Por otro lado, Sánchez recordó que el decreto PCM 29-2022 faculta los entes policiales a realizar operativos para atacar las estructuras criminales. Estas últimas ya están previamente identificadas gracias a un análisis de inteligencia policial, según sus declaraciones.
Explicó que durante los operativos, que inician este martes, los uniformados van a tener la facultad de detener a miembros de maras y pandillas. Además, aseguró que caerán otros grupos independientes dedicados al cobro de extorsión.
«El 99 por ciento de la población de los sectores en estado de excepción no se verán afectados, no deben de preocuparse o ponerse ansiosos», aseguró Gustavo Sánchez.
Por último, Sánchez destacó que la circulación es libre del 6 de diciembre del 2022 al 6 de enero del 2022. Sin embargo, podrían hacerse requerimientos a personas para que aclaren el motivo de la circulación.