TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un hecho histórico, las centrales obreras no marcharán este 1 de mayo debido a las condiciones por la pandemia de COVID-19, aún así, el grito de sus consignas y exigencias se hizo escuchar a través de un comunicado emitido.
Las agrupaciones de trabajadores plasmaron en el documento su consideración de que el brote del nuevo coronavirus desnudó las brechas marcadas entre distintas partes que conforman la sociedad.
En ese sentido, especificaron que las diferencias se afianzaron entre la clase patronal y obrera, y entre los grupos de poder y el pueblo en general. Asimismo, dieron a conocer sus exigencias de lucha ante la situación actual.
De igual interés – UNAH: Debido al Covid-19, un 11% de los trabajadores han sido suspendidos
Demandas
Como primer punto, las asociaciones sindicales exigieron al Gobierno que actúe conforme a la ley debido a las compras sobrevaloradas y demás irregularidades que se han encontrado en torno a las gestiones de la crisis sanitaria.
El punto de vista obrero es que las autoridades estatales deben poner un alto a la «monstruosa corrupción que roba el futuro de Honduras» y que, además, impide dotar de insumos y equipo a quienes consideran los verdaderos héroes durante la pandemia. Los protagonistas, según se especificó, son los trabajadores de Salud.
Además, solicitaron la derogación de la incrementada tasa de seguridad y la «Ley de Secretos» y la legislación de «Escuchas». Condenaron, a su vez, la reelección. Promueven cárcel para quienes han propiciado o se han mostrado a favor de esa figura política.
Por otra parte, dirigido precisamente hacia sus colectividades, piden respeto al derecho de la libre sindicalización. De igual forma, buscar la estabilidad laboral y que se prohíba la tercerización. El trabajo por ahora, apuntan, debe ser abolido.
Las centrales obreras, igualmente, se refirieron a la Secretaría de Trabajo. Pidieron a las autoridades de esa institución velar por el cumplimiento «efectivo» del Código de Trabajo.
En tiempos de confinamiento que han impedido el desarrollo normal de múltiples rubros económicos, demandan a la secretaría proteger a los trabajadores del despido y suspensiones que sean arbitrarias.
Otras peticiones para los trabajadores
Las centrales obreras también solicitan que se efectúe una revisión a los tratados de libre comercio. Eso, con la finalidad de «desarrollar el mercado interno y alcanzar la soberanía alimentaria». Con ese propósito, plantean que debe examinarse la política monetaria, crediticia y fiscal. Además, precisan que «urge» una reforma agraria integral.
La desmilitarización de la seguridad ciudadana se plasmó en otro punto, donde se sumó la consideración de que los presos políticos deben ser liberados. Sobre los asesinatos de dirigentes populares, claman por el esclarecimiento y castigo para los hechores.
Respecto a la sindicalización en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), protestan porque se despenalice a los directivos. También, solicitaron que la justicia no tenga fines políticos. Colocaron como ejemplo de ello los casos de David Romero y María Luisa Borjas.
Por último, el comunicado expresa que debe haber un alto a los feminicidios y, en otro tema, que esperan la cancelación de toda concesión de bienes públicos.
Es importante destacar que las centrales obreras exhortan a sus afiliados a ser solidarios pues, afirman que ese valor resulta «incalculable» frente a las dificultades que afronta actualmente la humanidad.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo