TEGUCIGAPA, HONDURAS. Un disturbio protagonizado por menores infractores recluidos en el Centro de Menores Renaciendo en el Valle de Támara, Francisco Morazán, zona central del país, se suscitó la tarde de este martes según se informó.
De forma extraoficial se maneja que el conflicto se pudo haber originado entre pandillas contrarias. Por lo anterior, un grupo de agentes de la Policía Militar y del Orden Publico (PMOP) y de la Policía Nacional, se trasladaron al lugar para calmar la situación.
SEPOL: Honduras cerró el 2017 con reducción del 27% en tasa de homicidios
Bajo control el Centro de Menores Renaciendo
Al parecer, la situación se tornó incontrolable por lo que los agentes tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para controlar la misma.
Afortunadamente no se reportan daños significativos hasta el momento. Mientras tanto en las afueras del centro se encuentra un grupo de agentes militares y policiales esperando que todo se normalice.
Hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no han dado información sobre este amotinamiento. Tampoco se ha dado a conocer si hay jóvenes heridos o con afectaciones.
Amotinamiento en el Centro de Menores Renaciendo
Recientemente se registró un amotinamiento con la fuga masiva de al menos 20 menores infractores del centro de rehabilitación Renaciendo.
La protesta de los menores se dio en desacuerdo con algunas medidas disciplinarias implementadas actualmente en el centro. Los miembros de pandillas, específicamente del “Barrio 18”, se concentraron en una protesta que resultó con la quema de colchones y caos al interior del recinto.
En el percance ocurrido en horas de la mañana al menos tres menores resultaron con lesiones. Ante la amenaza el Cuerpo de Bomberos movilizó varias unidades controlando la situación que por fortuna no pasó a más.