TEGUCIGALPA. El tratado con la República de Corea es considerado de suma importancia por los países centroamericanos, puesto que se espera encontrar libre mercado para productos del sector agrícola como café, banano, azúcar, camarón y melón entre otros beneficios que se pueden obtener de la negociación en bloque.
Y esta semana se desarrolla en la capital Tegucigalpa, la cuarta ronda de negociaciones, misma que está liderada por Corea, con el Director General de la Oficina de Políticas de TLC del Ministerio de Comercio, Industria y Energía Yeo, Han Koo; y por Centroamérica los Viceministros de Comercio.
El importante conclave se desarrolla durante la presente semana en el marco de la presidencia pro-tempore de Honduras del SICA.
Se conoció, que como parte de la agenda en esta etapa del proceso para un Tratado de Libre Comercio (TLC) CA-Corea se discutirán temas de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, obstáculos técnicos, servicios, inversión, propiedad intelectual, entre otros.
Tal como ya se había referido antes los intereses de Centroamérica con este tratado se concentran en productos como: azúcar, café, melón, camarón, cacao, confección, entre otros. En el caso particular de Honduras, se buscan beneficios para productos del sector textil confección y arneses eléctricos, Por otra parte se busca potenciar el mercado asiático, para impulsar la Estrategia 20/20 promovida por el Gobierno y el sector privado, que tiene ejes definidos en sectores como textil y ensamblaje ligero.
De acuerdo con un estudio de factibilidad económica, Honduras sería uno de los principales beneficiarios de tener un TLC con Corea con posibilidad de incrementar su comercio, hasta un 40% según lo había resaltado en una ocasión el viceministro de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.
De acuerdo con información de autoridades hasta la fecha las discusiones ha sido muy fructíferas en temas como facilitación de comercio, transparencia, propiedad intelectual y medio ambiente, y se tiene previsto concluir las negociaciones del tratado Centroamérica- Corea a finales del presente año.
En la ronda de trabajo participan representantes de los seis países de Centroamérica y representantes de Corea, se espera avanzar en la ruta que conlleve la aprobación del tratado en el transcurso del 2016.