Nicaragua.- Los países centroamericanos se preparan para participar en el simulacro regional de terremoto programado para el mes de junio, y que tiene como objetivo medir las capacidades de respuesta.
En ese sentido, como parte de este proceso, funcionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) participaron en el Primer Taller de Planificación y Preparación del Simulacro Regional. Mismo que se realizó del 22 al 24 de febrero en la capital nicaragüense.
A la actividad que fue preparada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac). Al evento, acudieron también representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
El adiestramiento regional permitirá a los seis países poner a prueba el mecanismo regional frente a un terremoto de gran magnitud. Este anterior, ocurrirá supuestamente en el territorio nicaragüense (escenario del simulacro regional). Y que sobrepasará la capacidad de este país para atender la respuesta.
Copeco: desmienten rumores sobre un futuro terremoto en Tegucigalpa
Simulacro regional de terremoto
Ante la situación planteada se requerirá de la asistencia humanitaria de los países hermanos. Esto anterior, a través de la movilización de Grupos Nacionales Especializados (GNE), Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés). Aplicando las directrices nacionales, regionales e internacionales.
En ese sentido, el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred de Nicaragua) Guillermo González, manifestó lo siguiente:
“Parte de este primer taller es preparar las condiciones, revisar las disposiciones de todos y cada uno de los países. Hay algunas fechas previstas, posiblemente comenzando el segundo semestre de este año aquí en Nicaragua. Se presentará una propuesta concreta para la realización de un ejercicio que involucre a las seis naciones fijando un determinado escenario”.
Un grupo USAR (Urban Search and Rescue) es una unidad elite experta en:
Localización, extracción y estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros. Esto, debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto.
Esto puede ocurrir debido a:
Desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es recuperar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible. Mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.
Amenazas
Por su ubicación geográfica, Centro América es una región expuesta a multi-amenazas, con alta probabilidad de ocurrencia de desastres. Siendo los fenómenos naturales como:
Las erupciones volcánicas, los sismos, inundaciones, deslizamientos y huracanes los que más han impacto a los países de la región.