TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 800 centros educativos a nivel nacional están en situaciones de inseguridad y el Estado hasta el momento no ha hecho nada para solucionar el problema, aseguran dirigentes magisteriales.
Además, indican que esa situación de inseguridad mantiene encendidas las alarmas de toda la comunidad educativa.
El presidente del Colegio Superación Magisterial (Colprosumah), Roberto Troches, aseguró que marzo fue un mes sangriento para ese sector.
Troches hizo recuento de los hechos criminales contra los maestros y alumnos que se reportaron en ese periodo de tiempo.
En ese sentido, detalló que el cinco de marzo mataron al profesor Rolbin Omar en Zacapa, Santa Bárbara. Entrando a la escuela malvivientes le dieron dos balazos en la frente, casi delante de los estudiantes.
En igual circunstancias, mataron al profesor, Erick Banegas, en Esquipulas del Norte, Olancho. También asesinaron al niño, Rodis Peralta, en la colonia Suyapa, de Tegucigalpa. Otra profesora en Talanga y a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El entrevistado se preguntó ¿qué es lo que realmente está pasando en el sistema educativo del país?
“El gobierno tiene la obligación y necesidad de investigar y castigar a los responsables de esas muertes”, aseguró Troches.
Explicó que dicha situación se da porque los docentes dicen a sus alumnos que se alejen de los grupos antisociales.
“Los maestros le dicen a los niños aléjense de los delincuentes. Las clases que dan los docentes a los niños los ponen en peligro. Hay niños banderas que van a decir mire que el profesor me está diciendo esto y los está poniendo en riesgo”, reveló.
También le puede interesar: Muere niño que resultó herido en el instituto Monseñor Cáceres de la aldea Suyapa
Piden creación de la Policía Escolar
En ese sentido, el educador dijo que es un urgente que se legisle a favor de los maestros de Honduras. Asimismo, apuntó que es necesaria la creación de la Policía Escolar.
“Quienes hacen patria son los docentes, y está en peligro la vida del sistema educativo del país. El Estado está castigando a los delincuentes. Se capturan dos o tres y la tónica de los grupos delincuenciales es que se capturan a cinco de sus integrantes pero ellos reclutan 50. Ven su materia prima en las escuelas y en los colegios. Eso pone en peligro la comunidad educativa”, aseguró.
De igual forma recordó “Nosotros hemos planteado al Congreso que es urgente crear la Policía Escolar en todo Honduras. Hay 800 centros con ese tipo de incidencias a nivel nacional. El Estado está en la obligación de crear la Policía Escolar para que cuide a los niños”, remarcó.
Según Troches, el Estado tiene un batallón de elementos policiales, pero también los delincuentes tienen su estrategia.
“La estrategia de ellos es atacar los centros educativos porque son los lugares más vulnerables. Allí no hay seguridad”, lamentó.
Continuo diciendo, “Es allí donde van los delincuentes a reclutar. Si los maestros dicen a los jóvenes que sean personas de bien, con eso ponen en peligro sus vidas. Condenamos las muertes de los maestros, condenamos que los estén matando en las aulas de los centros educativos. El Estado de una vez por toda debe dar seguridad a los maestros”, sentenció el representante del Colprosumah.
El Central Vicente Cáceres es el que tiene mayor crisis de inseguridad
Igualmente, el director departamental de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla, dijo que la inseguridad es un tema de todos.
“La inseguridad en centros educativos es un tema de todos los sectores. Todos debemos pedir seguridad porque debemos proteger nuestra integridad. Le pedimos a los organismo de seguridad que sean más diligentes con esos centros que están en crisis”, peticionó Bonilla.
En ese sentido, el entrevistado dijo que ya se tienen sectorizados los centros en crisis. De esa manera indicó que es el Central Vicente Cáceres el que tiene la mayor crisis de inseguridad.
“El año pasado solo en Francisco Morazán dos maestros fueron asesinados. Pedimos más responsabilidad en eso. En todos los centros educativos tenemos inseguridad a nivel nacional. No solo en el Distrito Central. Se tiene focalizados ciudades como San Pedro Sula y Yoro donde se dan incidencia de inseguridad de centros escolares”, detalló.
Según denuncia la extorsión también visita centros educativos de la capital
Esta mañana maestros hicieron llegar a un medio local la denuncia que su centro de educación está siendo extorsionado.
Aunque no revelaron el nombre, los denunciantes aseguraron que pagan unos 100 mil lempiras a las maras y pandillas. Lo anterior, para poder seguir dando el pan del saber a los niños de la zona.
Según la denuncia en el centro educativo trabajan unos 40 maestros. Entre ellos deben recolectar el dinero que corresponde a un único pago.