JOH: «no es posible que se giren instrucciones delictivas desde centros penales»

Según el presidente, el sistema penitenciario requiere una revisión.

0
856
centros penales

TEGUCIGALPA.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que se debe revisar el sistema penitenciario del país ya que desde los centros penales se pueden girar las instrucciones para cometer los hechos delictivos.

“Hay que tomar decisiones en el corto plazo y revisar el sistema penitenciario nacional, el cual requiere una profunda reestructuración, ya que no es justo que estén en el campo (trabajando) policías, investigadores y demás operadores de justicia y que desde los centros penales se estén girando instrucciones para cometer los ilícitos”, declaró el presidente.

Asimismo, señaló que no es posible que desde las cárceles salgan personas que, lejos de venir reorientadas a una vida de respeto al prójimo, “vengan  criminales más sofisticados y más desalmados”.

Comentó que se abre el espacio de análisis o cualquier opinión bien estructurada para la reestructuración del Sistema Penitenciario Nacional en el corto y mediano plazo. Vamos a dejar sentado un criterio personal: creo en los derechos humanos, en la dignidad de cada persona, pero quiero ser enfático en que las victimas en Honduras y en cualquier parte del mundo también tienen derechos humanos”, apuntó.

Ejemplificó que “cuando una persona es judicializada y está recluida y utiliza cualquier medio para seguir delinquiendo desde una cárcel  no podemos permitir  que siga teniendo una privación de libertad con la oportunidad de tener visitas, de agarrar un teléfono y que sea para delinquir”.

“Ese privado de libertad debe estar absolutamente aislado y ese debate sé que va a generar mucha controversia. A veces hay países amigos que nos dicen deberían hacer esto o lo otro y cuando uno mira su sistema nos está recomendando lo contrario”, refirió.

SOLICITUD A LA MACCIH

Agregó que «en la lucha que estamos haciendo en el Gobierno, solicitó a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) para que se materialice el apoyo económico ofrecido para impulsar el proceso de reestructuración policial y del Sistema Penitenciario Nacional».

Se requiere monitorear a los oficiales de la Policía Nacional que han salido de la institución, ya sea por reestructuración o depuración,  agregó Hernández, en el marco de la celebración del primer aniversario de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

“Tenemos que estar monitoreando permanentemente lo que están haciendo porque no sería tolerable hoy, ni mañana, ni nunca, que desde su condición de libertad estén atentando contra la ciudadanía”, advirtió.

“No hay vuelta atrás, vamos avanzando en el tema de seguridad”, remarcó Hernández.

SEGÚN PRESIDENTE HONDUREÑO LA DPI HA LOGRADO:

– En su primer año, este nuevo órgano policial ha capturado más de 5,000 personas en flagrancia.

– También ha investigado y enviado casi 12,000 casos al Ministerio Público.

– Delitos como la extorsión ya no quedan impunes, resalta el mandatario.