SAN PEDRO SULA. Las autoridades de educación dieron a conocer que cerca de 28 mil niños garífunas son los que reciben clases en los diferentes centros educativos públicos de el país. Estos menores están distribuidos en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Cortés e islas dela Bahía.
Este año la herencia garífuna conmemoró 221 de su llegada a Honduras de las Islas De San Vicente como esclavos.
A lo largo de todo el mes de abril, en diferentes partes del país se realizan diferentes actividades como; desfiles, exposiciones artesanales y por supuesto festival de gastronomía. en el cual los afrodecendientes son expertos.
Sara Doris Sumbulá, quien es la directora departamental de educación en Cortés, aseguró que los menores reciben las clases en su lengua materna y español. Además de que son unas 150 escuelas de la región y hay al rededor del 1,700 maestros.
«A pesar de no encontrarse los centros educativos en las mejores condiciones los menores acuden a diario a recibir sus clases», recalcó Sabulá.
Lea también: Garífunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras
Preocupación en el sistema de educación
Por otra parte, la director departamental se refirió a la problemática que enfrenta educación en cuanto a la inseguridad de los centros educativos.
«Nosotros tenemos el apoyo de UNICEF, USAID, cINDE, Secretaria de Seguridad, los policía y los militares. Todos ellos están en una mesa ciudadanía y seguridad que estamos buscando estrategias para poder prevenir la violencia en los diferentes centros educativos» comentó Sambulá.
Además aseveró que la Secretaria de Educación están haciendo las gestiones pertinentes para poder proteger en los diferentes centros educativos a cada uno de los actores para evitar que se puedan proliferar este tipo de acciones.
«Lógicamente todos estamos temerosos por nuestras vidas, por la situación que estamos viviendo y lo que puede ocurrir; sin embargo Dios y lo ancestros están con nosotros» puntualizó la educadora.
Hoy por hoy los afrodecendientes han legado a ocupar cargos importantes en el país. En la media que se les eduque mejor a los niños, mayor será la posibilidades de que sobre salgan. Además de que menor será su ingreso a pandillas y maras que esta carcomiendo a la sociedad hondureña
En Congreso Nacional de Honduras actualmente cuenta con 14 diputados garífunas entre propietarios y suplentes.