Tegucigalpa. Cesario Padillav fue uno de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) más “polémicos”, por sus múltiples protestas y por la voz disidente que lideró ante grupos de alumnos, para defender sus derechos en la máxima casa de estudios.
Además de ser unos de los «confrontadores» directos de la rectora de UNAH, Julieta Castellanos.
Cesario Padilla, ha sido hasta judicializado por las autoridades penales del país, por denuncia de las autoridades universitarias.
Pero la lucha estudiantil que este egresado de la carrera de Periodismo lideró en su etapa de alumno, fue una de las más grandes y de las que marcó sin duda, a varias generaciones de estudiantes de la UNAH.
Cesario Padilla nació en Comayagüela, en el Seguro Social, un 10 de noviembre de 1992.
Creció en una familia de docentes, y pasó prácticamente toda su infancia en los pasillos de la universidad. Y esto fue lo que hizo que Cesario Padilla, emprendiera una lucha en la máxima casa de estudios, en defensa de los derechos de los estudiantes.
A pocas horas de que la rectora, Julieta Castellanos, ceda su puesto a las nuevas autoridades, Cesario Padilla nos compartió en exclusiva todo lo que tuvo que enfrentar durante su carrera, y sigue enfrentando, durante el mandato de Castellanos.
¿Dónde son los inicios de Cesario Padilla?
Mi madre para llegar a ser docente de media, lo que es hoy, estuvo trabajando más de 15 años la costura, con su propio sacrificio.
Mi papá terminando la carrera de Periodismo, haciéndose cargo del Centro de Documentación Ventura Ramos de la UNAH.
La Escuela de Periodismo fue como mi segunda casa, le tengo un gran cariño. Así fui creciendo en las aulas universitarias, porque desde pequeño fui a la universidad.
Daniel Vega, ilusionista hondureño y maestro en escuela de magia en EE.UU
La universidad sí la considero mía. Los docentes de la vieja guardia se acuerdan de mi cuando era pequeño.
Ahí hice mi primaria en la UNAH, la secundaria la pase en el colegio de la Pedagógica, en donde me hice Bachiller en Ciencias y Letras, con orientación en Educación.
¿Cómo nace la pasión por el Periodismo?
Es una cuestión que se fue desarrollando desde pequeño, fue precisamente ir creciendo en las aulas de Periodismo. Entonces se despertó una inquietud, ver todo aquello, imaginárselo tan grande.
En todo ese ambiente me fue despertando una curiosidad. Y mi papá consciente o inconscientemente me fue involucrando en la carrera, cuando lo acompañaba a las cabinas de radio, la mayoría de esas primeras cabinas las conocí gracias a él.
Ahora soy egresado de la escuela de Periodismo, aún con todo lo que he pasado ya estoy en el trámite de sacar el título, ese es como el reto a corto plazo.
Afortunadamente estoy ejerciendo la profesión. El logro más grande para uno, es que su trabajo aparezca publicado. La satisfacción más grande es levantarme todos los días y colocar una nota.
No se descarta seguir estudiando, pero existe el miedo que si uno sale a estudiar a otro país, cuando vuelve no se le reconoce el trabajo académico que hizo.
¿Cómo nacen las luchas estudiantiles para Cesario Padilla?
Definitivamente, de los mejores recuerdos que tengo es que yo vengo de los movimientos sociales. Y aquí hay dos puntos bien importantes, el primero es la familia.
La vinculación por las luchas populares las aprendí por mi mamá, y en el terreno por mi papá.
Mi papá incluso fue desaparecido en los 80s, y eso fue como que lo más fuerte que me hace adentrarme en la lucha de los movimientos sociales, y la defensa de los Derechos Humanos.
Esta es una cuestión aún impune en el país, las desapariciones forzadas.
A mi papá lo desaparecen en el 83, por 15 días, según testimonios; el sobrevivió, tiene huellas en su cuerpo de torturas aún.
También, al estar adentro de la universidad uno conoce sobre las luchas gremiales, por ejemplo. A mi papá le cuesta la desaparición forzada por ser miembro del CITRAUNAH en ese momento.
Todo eso a uno le va marcando, así como crece la problemática, también la lucha es más sólida. Y sin duda, la etapa de crecimiento más sólida, es el Golpe de Estado.
Entramos a la universidad en el 2010, y aun era la generación del Golpe de Estado. Y, en ese año no se le llamaba pos-golpe, ni reconciliación, sino que aun se le decía Golpe de Estado.
¿Cómo inicia en los Movimientos Estudiantiles?
Ya entrando a la universidad, con otros compañeros y compañeras, empezamos el sueño de constituir movimientos independientes.
Ya en la universidad empiezo a organizarme, en febrero del 2010 estoy en mi primer periodo, y ya en julio ya estaba organizado en el Movimiento Amplio Universitario (MAU).
Karla Lara: “Que la gente defienda sus derechos, ese es el poder”
Ya organizados, conocemos ciertas propuestas que se dejaron de hacer. Una de ellas es la convocatoria a una constituyente a un proceso estudiantil, para retomar la Federación de Estudiantes, que había sido asaltada por las fuerzas de derecho de los años 80.
Esas fueron de las primeras luchas en la universidad después del Golpe de Estado.
Siguió pasando el tiempo, y en el 2014 es el primer proceso de choque con las autoridades universitarias.
¿Procesos judiciales?
En diciembre del 2014 somos expulsados por dos periodos, con cinco compañeros más, aquí en Tegucigalpa, y 10 compañeros en SPS, y fuimos restituidos en nuestra matricula por un recurso que se impuso. Sin embargo, se está pendiente de fallo.
Viene 2015, en julio, y las autoridades arrecian la segunda etapa de criminalización, ya emiten requerimientos fiscales, por Usurpación.
Un segundo proceso de criminalización, y curiosamente en julio de este año se decidió que éramos culpables. Estamos con la condena a cuesta, soy una persona, junto con mis compañeros, que tenemos país por cárcel.
Sin embargo no les bastó con este proceso. En 2016, participamos con otros defensores de los Derechos Humanos en buscar una salida pacífica a una toma que había en ciudad universitaria. Se logra la salida, eso fue entre las 12 a dos (2) de la tarde, y a las cinco de ese día me doy cuenta de que tengo orden de captura.
Este es el proceso que a uno se le viene el mundo encima, uno solo busca la forma de no ser visto como delincuente común. Y esto que en el 2016 ya estaba egresado, y ya ejercía el Periodismo.
Después se revoca la orden de captura, uno se presenta voluntariamente. Y en este caso, por los acuerdos del 2016, del 20 de julio, quedó sobreseído definitivamente. Este es el precio que uno tiene que pagar por ser voz disidente en la universidad.
Afortunadamente, de las pocas veces que logro ir a la universidad, lo que a uno le llena, lo que lo satisface, es el saludo de sus compañeros y excompañeros de clases, compañeros de labor administrativa, de mantenimiento, a quienes yo les guardo un especial cariño, en definitiva, mi simpatía con las organizaciones sociales.
¿Tiene un final feliz la lucha estudiantil ahora que se va la rectora?
No, no debería centrarse solo en que las autoridades se vayan esta semana. Creo que la demanda histórica avanzará hasta constituir una Federación de Estudiantes.
Las autoridades son transitorias y los estudiantes, lo que queda es el trabajo que se hace.
Veo las redes sociales, y no comparto eso de hacer fiesta porque alguien se va. Y ojo que se lo dice alguien afectado directamente por Julieta Castellanos.
La demanda no es la salida de Julieta Castellanos. La demanda es que la, y el estudiante, tenga una participación en los órganos de universitarios
Si Julieta Castellanos, si Belinda Flores, si Ajax Irías se van la próxima semana, pues se van, vendrán otras autoridades universitarias. Pero si no se sigue luchando por la demanda histórica de las Federaciones Estudiantiles, nos vamos a quedar muy pequeños en nuestras demandas.
¿Que representó Julieta Castellanos para Cesario Padilla?
Pudo haber hecho un mejor papel.
Creo que si no se hubiera dejado llevar por un odio enraizado contra el movimiento estudiantil, pudo haber hecho un mejor papel.
Ella optó por sus discursos de odio, estigmatización, utilizar los medios para estigmatizar a las caras visibles de los movimientos.
¿Qué capacidad de diálogo va tener una persona que ha emitido procesos judiciales? Una persona que ha emplazado a una oficina de los Derechos Humanos a nivel internacional.
Marlon Otoniel, el niño que sueña con ser presidente de Honduras
Julieta ha hecho mucho daño, en la familia de los estudiantes criminalizados. Ella y su grupo que lo rodea, el resto de autoridades.
Con todo el odio que me tuvo y todo el daño que me hizo, solamente puedo decir, pudo haber hecho más.
¿Injerencia política en los movimientos?
Yo hago vida política desde que llego a la universidad. Cosa muy diferente es que sea partidario de un partido político, y lleve esa agenda a un movimiento estudiantil.
En este tiempo, y desde mi vida estudiantil, yo siempre me identifiqué como apartidista, yo no tengo partido político.
Si me toca identificarme con una corriente independiente de pensamiento, yo soy un estudioso y me identifico con el Marxismo.
Yo no cuestiono que compañeros y compañeras opten por un cargo de elección popular. Pero creo que sí hay que aprender a sopesar el momento político que estoy atravesando.
Entonces si estoy representando un papel como líder estudiantil, debo saber en dónde puedo tener una denuncia más fuerte.
Lo que está a la vista no ocupa anteojos. Muy pocos estudiantes tienen participación en una planilla, y muy pocos, por no decir ninguno, han llegado al Congreso Nacional.
¿Cuál es el futuro de la universidad según Cesario Padilla?
El futuro de la universidad es bien incierto, porque no sabemos quién va sustituir a la rectora, Julieta castellanos, y a las autoridades.
Lo que yo esperaría es que vengan unas autoridades que dialoguen; y no solo que dialoguen, sino que busquen espacios de concertación entre estudiantes y autoridades.
Si el lunes llega un nuevo rector o rectora, en el tiempo que tiene, que busque eso; la forma de sanear y llevar a la concertación de todos los sectores.
¿Valió la pena la lucha estudiantil de Cesario Padilla?
Si valió la pena, vale la pena ser honesto en este país, vale la pena ser digno en este país, vale la pena cuestionar directamente estructuras de poder en espacios como la universidad.
Yo me siento muy orgulloso de haber tenido mi vida universitaria organizada.
Si me tocara volver a vivir un proceso de judilización, no cambiaría nada. Me siento orgulloso de haber participado en el movimiento estudiantil.
Mi paso por la universidad no lo cambiaría por nada, me quedo con los más gratos recuerdos.
Juego de palabras:
UNAH: Mi segunda casa.
Escuela de Periodismo: Le agradezco la formación que me dio.
Periodismo en Honduras: Hay que dignificarlo.
Félix Padilla (padre): Mi primer maestro.
Movimientos Estudiantiles: Tienen que ser escuchados.
Con capucha o sin capucha: Con capucha, una y mil veces.
MEU: Tiene en sus manos el reto de la Federación de Estudiantes en Honduras.
Julieta Castellanos: Deseo que le vaya bien.
Honduras: Una patria o una matria, digna de mejor suerte.
Dios: El ser en el que creo.