CHINA. La corporación estatal, China Railaw Rolling Stock Corporation (CRRC), reveló recientemente el primer prototipo de su tren maglev, es decir, basado en la tecnología de levitación magnética, que podrá circular a velocidades de hasta 600 kilómetros por hora, según informó South China Morning Post.
Con la máxima velocidad técnica que puede alcanzar el tren chino, la distancia entre las ciudades de Beijing y Shangai se podría completar en tres horas y media. A diferencia de las cuatro horas y media que demanda un vuelo comercial. Las declaraciones las brindó el jefe de ingeniería de la empresa Ding Sansan.
La unidad la presentaron en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong; es el resultado de tres años de estrecha colaboración entre una treintena de empresas, universidades e institutos gubernamentales de investigación.
Este tren ultraveloz flotará a escasos centímetros sobre el riel, evitando de esta forma la fricción. Además, promete superar las ventajas del avión en los viajes de hasta 1.500 kilómetros, según Sansan.
Para lograr este objetivo, el cuerpo del prototipo lo construyeron con materiales ultralivianos y extrarresistentes. Superando numerosos y complejos desafíos físicos para lograr semejante velocidad. La fase de pruebas de este modelo experimental está prevista para el próximo año; mientras que su producción en serie comenzaría en el 2021.
La tecnología se encuentra en etapa de evaluación en diversos países, entre los cuales se encuentra Japón, que posee el récord mundial de rapidez al alcanzar los 603 kilómetros por hora en un trayecto de prueba que realizó la compañía Ferrocarriles de Japón Central en 2015.
El país asiático opera actualmente el servicio de tren magnético más rápido del mundo. El cual circula a velocidad de hasta 430 kilómetros por hora cubriendo un trayecto de 30 kilómetros, entre el aeropuerto de Shanghái y el centro de la ciudad.