TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, confirmó la tarde de este lunes que la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instruyó al Estado de Honduras que no se ejecute la orden de captura en contra del periodista David Romero Ellner.
Cabe señalar que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se apersonaron hasta las afueras del edificio de Radio Globo para capturar al periodista.
Según Méndez, la DPI no puede capturar al director de Radio Globo. Explicó que la CIDH a través de una resolución, indicó al Gobierno suspender la aprehensión por los riesgos que corre la vida del periodista hondureño.
De acuerdo al defensor de Derechos Humanos, si la DPI detiene al comunicador social no solo incurrirían en una detención ilegal, sino que el mismo Estado estaría violentando normas internacionales.
Nota relacionada: La DPI llega a Radio Globo para capturar a David Romero Ellner
DPI asegura que orden de captura sigue vigente
“El Estado de Honduras está obligado a observar la resolución de la CIDH para detener la captura de don David. La información es oficial y el Estado de Honduras ya debería de conocer la resolución”, aseguró Méndez.
No obstante, el comisionado de la DPI, Rommel Martínez, indicó que la resolución de la CIDH no ha sido remitida a dicha institución policial por lo que la orden de captura contra el periodista sigue vigente.
La periodista Lidieth Díaz detalló que trasladaron la resolución de la CIDH a la Procuraduría General de la República (PGR). De esa forma, el ente pueda remitirla a los juzgados y luego a la DPI.
Díaz manifestó que la Cancillería no actuó con displicencia al no remitir dicha resolución a la PGR. Se debe mencionar que la esposa de Romero llegó hasta las instalaciones de la PGR para entregar la resolución emitida por la CIDH. Pero ya estaba cerrada.
Es preciso indicar que en la imagen de la resolución de la CIDH se observa que la firma del secretario ejecutivo de la CIDH no cuenta con el sello respectivo. Y hasta el momento no se sabe qué pasará con el comunicador social.
David Romero Ellner ha asegurado que él se entregará a las fuerzas policiales sin oponer resistencia. “Yo quiero entregarme porque no soy ningún delincuente para andar escondiéndome”, aseguró el periodista.