CORTÉS, HONDURAS. Vea al cielo, ¿Lo nota diferente? En prácticamente todo el país ya se puede apreciar la opacidad provocada por las miles de millones de partículas de polvo del desierto del Sahara.
Desde África hasta Centroamérica, ayer, hoy y hasta el sábado son los días que arreciará en Honduras dicha condición. Horas atrás, las partículas no eran tan perceptibles, pero a partir de este jueves, la concentración es muchísimo mayor.
Las partículas de polvo viajan a unos 4,800 kilómetros por hora y están cargadas de fósforo, mercurio, barterias y virus, y esto puede ocasionar alérgicas en la vista, piel y vías respiratorias. El mayor riesgo está en personas asmáticas.
Para enfrentar este fenómeno, los médicos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a personas con enfermedades respiratorias agudas, ancianos, niños y mujeres embarazadas, el uso de mascarillas o trapos húmedos y lentes protectores.
Lea también: CENAOS confirma que nube de polvo del Sahara ingresará a Honduras
«Hay que tomar las medidas de precaución tanto en las calles y en nuestras
casas. Se deben tapar los recipientes de agua, porque las partículas contaminan el vital líquido», dijo Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO)
Lo positivo del polvo del Sahara es que reduce la formación de huracanes. Además, ayuda en la fertilización de las plantas.
Por otro lado, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), cada año, aproximadamente unas 180 toneladas de polvo del Sahara cruzarán el Atlántico hasta llegar al continente americano.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.