SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público pedirá cien años de prisión para los dos pandilleros culpables de la muerte de un empresario y su guardaespaldas; un hecho registrado en septiembre de 2015 en la capital industrial de Honduras.
Sammy Abufele Salomón, dueño de la empresa de helados Inversiones Frosty Honduras, y su guardaespaldas, Agustín Reyes García, murieron a mano de dos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS) en la zona norte.
Los encontrados culpables son Darwin Alberto Varela Castillo, alias «Lágrima», supuesto cabecilla de la pandilla. Asimismo Cristian Jesús Chavarría, alias «Smoking».
Según informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, se les acusa por asesinato y asociación ilícita. Además por el delito de almacenamiento de armas de fuego y municiones de uso prohibido; este último solamente es atribuido a «Lágrima».
Cuando «Lágrima» fue capturado se le encontró en posesión de dos fusiles AR-15, un silenciador para AR-15 y cuatro cargadores para AR-15. De la misma manera se le decomisó 45 proyectiles y un arma calibre 9 mm.
Tras identificarse como los responsables de ambas muertes, se piden al menos cien años; 60 por asesinato, 15 por asociación ilícita y 25 por portación ilegal e armas de fuego.
Por otra parte, se conoce que falta ejecutar dos órdenes de captura, pues cuatro serían los involucrados en el crimen. Ambos detenidos se mantuvieron recluidos en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.
Asesinato de empresario y guardaespaldas
El crimen ocurrió exactamente el 5 de septiembre de 2015 en el barrio Suyapa de San Pedro Sula. Varios sujetos fuertemente armados interceptaron al empresario Abufele y su guardaespaldas y dispararon.
Aunque los presentes trataron de salvarles la vida, no fue posible. El guardaespaldas falleció en el lugar, a unos metros del vehículo en el que se transportaban. Abufele se trasladó a un centro asistencial donde murió cuando era intervenido quirúrjicamente.