TEGUCIGAPA. La Ford anunció el cierre de sus inversiones en México, las cuales ascienden a 1,600 millones de dólares.
Lo anterior viene a preocupar a las autoridades del Banco Centra de Honduras (BCH).
El impacto para Honduras sería precisamente en el sector manufacturero ya que no se exportarían arneses.
“Nos preocupa en parte lo que ha sucedido con la Ford en México” reveló el presidente del BCH, Manuel Bautista.
El año 2016 se viene registrando una merma en el envío de partes eléctricas al exterior, según cifras del BCH.
Esta baja en el envío de arneses ha sido de un 5.3 por ciento y se dio por la desaceleración en la demanda por parte de la industria automotriz.
La poca demanda se originó a la baja en la ventas de automóviles, principalmente las de Ford.
Según números, la venta de vehículos de la Ford bajó en los últimos meses. La disminución en el 2016 fue de un 6.4 por ciento.
Honduras registraba al cierre de 2016 un ingreso de divisas de 1,197.6 millones de dólares.
Las exportaciones hondureñas de textiles habían alcanzado 2,475.2 millones de dólares en los últimos meses del año 2016.
Lo cual demuestra una baja de las exportaciones de textiles comparado con el año 2015.
Hace dos años estas fueron de unos 2,537.4 millones de dólares.
Ese comportamiento se debió a una menor demanda por parte de los Estados Unidos.
Las importaciones mundiales de estos productos sufrieron una reducción acumulada el año anterior. A tal nivel, la baja se registro en el mes de septiembre y fue de 6.3 por ciento.
La Ford ya no invertirá en México
Ford tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos en la localidad mexicana de San Luis Potosí. Allí pretendían producir la nueva generación del Ford Focus.
La inversión de 1,600 millones de dólares en San Luis de Potosí era parte de la estrategia de Ford de producir sus vehículos más pequeños en México.
Pero el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a Ford su decisión de cancelar una inversión de 1.600 millones en México para construir una planta de montaje de vehículos en San Luis Potosí.
Trump declaró en un tuit: «Gracias a Ford por cancelar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en EUA. Este es el inicio, viene mucho más».
Ford anunció ayer por sorpresa la cancelación de la construcción de la planta de San Luis Potosí, donde el fabricante estadounidense tenía previsto producir el nuevo Ford Focus.
Hasta entonces, Ford se había negado a modificar sus planes de inversión.
El presidente de Ford, Mark Fields, declaró el mismo martes que la cancelación de la inversión en México es un «voto de confianza» de la empresa en Trump y sus políticas.
Aunque Ford dijo que no construirá la planta, también señaló que mantendrá sus planes de producir el nuevo Focus en México, utilizando la planta que ya existe en la localidad de Hermosillo.