REDACCIÓN. La vacuna RUTI contra el COVID-19 es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.
Cabe decir, que este fármaco ha sido desarrollado por el doctor Pere-Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol. Esto, en Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel farma.
Inicialmente planteada contra la tuberculosis, según informó la compañía, se prevé que también pueda ser efectiva contra otras infecciones víricas, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2.
Por ello, recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.
Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, con una duración de nueve meses, que pretende evaluar la eficacia de la vacuna RUTI. Eso, tanto para prevenir la infección, como para disminuir la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.
Inmunidad innata en el cuerpo
El fármaco está basado en la inmunidad innata entrenada, es decir, estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo. Lo anterior, para generar una «memoria» que produzca una respuesta más rápida y más eficaz a la exposición al virus.
De interés: Estudio sugiere que enjuagues bucales desactivan los coronavirus
En ese sentido, si los resultados son positivos, se podría convertir en la base de una clase de vacunas antivíricas de amplio espectro. La cuales, además podría servir como un primer recurso en el caso de infecciones nuevas.
La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema inmune a patógenos desconocidos. Es inespecífica y no genera anticuerpos.
En este caso, la vacuna RUTI forma parte de un grupo de vacunas que pretenden colaborar en la lucha contra el COVID-19, convirtiéndose en una alternativa o bien en un complemento a las vacunas específicas que se están desarrollando en la actualidad.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn