Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, confirmó que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus y en dos meses, en octubre, iniciarían el proceso de vacunación masiva.
La vacuna es elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa ruso. Ahora se está preparando el paquete de documentos necesarios para registrar el medicamento.
Una vez obtenga el certificado de registro, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y maestros.
Nota relacionada: Cifras del coronavirus| Los niños tienen cien veces más carga viral que un adulto
«Habrá más observaciones de pacientes vacunados», explicó Murashko, quien agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.
El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran inequívocamente el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.
El ministro de Salud también dijo que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.
Primer y segundo ensayo de la vacuna
Los ensayos clínicos comenzaron en la Universidad Séchenov el 18 de junio y tenían como objetivo evaluar los efectos de su vacuna. Fue creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición; está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intravenosa.
Vea las cifras mundiales del coronavirus en tiempo real: Universidad Jonhs Hopkins
En el primer ensayo participaron 38 voluntarios en total, de entre 18 y 60 años. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día.
El primer grupo de 18 voluntarios que probó el invento recibieron el alta el 15 de julio; el segundo, compuesto por 20 personas, el lunes 20 de julio. Los especialistas seguirán vigilando su respuesta inmune durante seis meses.
25 vacunas trabaja Rusia
La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Mijáil Mishustin, anunció que en el país 17 organizaciones científicas están desarrollando más de 25 vacunas distintas contra el nuevo coronavirus.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo