La vacuna experimental para coronavirus de Moderna Inc. demostró que es segura y provocó respuestas inmunitarias en los 45 voluntarios sanos tomados en cuenta en la prueba clínica, informaron investigadores de Estados Unidos este día.
Ningún voluntario del estudio experimentó un efecto secundario grave, pero más de la mitad informó reacciones leves o moderadas como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección.
Podría interesarle: Cifras del coronavirus| Diferencias raciales y étnicas, ¿influyen en el contagio?
Es más probable que ocurran después de la segunda dosis y en las personas que recibieron la dosis más alta, informó el equipo en el New England Journal of Medicine.
Moderna fue el primero en comenzar las pruebas en humanos de una vacuna para el nuevo coronavirus el 16 de marzo; apenas unos 66 días después de la liberación de la secuencia genética del virus.
«El mundo necesita urgentemente vacunas para protegerse contra el COVID-19», dijo la Dra. Lisa Jackson del Instituto de Investigación de Salud «Kaiser Permanente Washington» en Seattle y autora principal del estudio.
El gobierno federal apoya la vacuna con casi medio billón de dólares. La ha elegido como una de las primeras en participar en ensayos en humanos a gran escala.
Una vacuna exitosa podría ser un punto de inflexión para Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, que nunca ha tenido un producto con licencia.
La inyección de Moderna, mRNA-1273, usa ácido ribonucleico (ARN), un mensajero químico que contiene instrucciones para producir proteínas. Cuando se inyecta en las personas, la vacuna instruye a las células para que produzcan proteínas.
Asimismo, hace que las células imiten la superficie externa del coronavirus, que el cuerpo reconoce como un invasor extraño, y genera respuesta inmune.
Los resultados publicados el martes incluyeron tres dosis de la vacuna, probadas en grupos de 15 voluntarios. Sus edades estaban entre los 18 y 55 años, recibieron dos inyecciones, con 28 días de diferencia. Los grupos probaron 25, 100 o 250 microgramos.
El equipo informó que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna tenían altos niveles de anticuerpos neutralizantes. Su función es matar los virus que exceden los niveles promedio observados en los recuperados de COVID-19.
Los eventos adversos después de la segunda dosis ocurrieron en siete de los 13 voluntarios que recibieron la dosis de 25 microgramos; los 15 participantes que recibieron la dosis de 100 microgramos y los 14 que recibieron la dosis de 250 microgramos.
En el grupo de dosis más alta, tres pacientes tuvieron reacciones graves como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o náuseas. Uno de ellos tenía fiebre de 103.28 Fahrenheit (39.6 C).
«No vimos ningún evento que se caracterice como eventos adversos graves», dijo Jackson, refiriéndose a las reacciones que requieren hospitalización o resultan en la muerte.
En junio, Moderna dijo que seleccionó la dosis de 100 microgramos para su estudio en etapa tardía para minimizar las reacciones adversas.
A esa dosis, Moderna dijo que la compañía está en camino de entregar alrededor de 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones por año, a partir de 2021.
«Es un buen primer paso», dijo el Dr. William Schaffner, un experto en vacunas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que no participó en el estudio.
«No hay nada aquí que pueda impedir que uno avance a los ensayos de Fase 2 / Fase 3», dijo. «Un poco de fatiga, dolor de cabeza y mialgia y dolor en el sitio de inyección es un pequeño precio a pagar por la protección contra COVID-19».
Fuente: Reuters
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo