TEGUCIGALPA.-Al menos cinco pacientes diarios atiende la Clínica de la Memoria del Hospital Escuela Universitario (HEU), que busca la detección temprana del Alzheimer.
La Clínica de la Memoria del principal centro asistencial trabaja en conjunto con el Servicio de Neurología y el Departamento de Trabajo Social del hospital y tiene cuatro años de funcionamiento.
Lo anterior lo expresó la psicóloga de la Clínica de la Memoria, Laura Oseguera.
Detalló que aparte de los cinco pacientes que se atienden mediante cita, se deja uno o dos espacio de tiempo para brindar cupos a aquellos pacientes que requieren una evaluación por primera vez.
Usualmente los pacientes que llegan a la Clínica de la Memoria son por referencia de otro servicio interno o externo.
Funciones de la Clínica de la memoria
La experta en psicología amplió que la clínica inició para la detección temprana de Alzheimer y aparte de la evaluación neurológica se hace evaluación neuropsicológica y neurocognitiva.
Sin embargo comentó que la Clínica de la Memoria no cuenta con los servicios de una neuropsicóloga, pero los colaboradores han recibido entrenamiento para hacer las evaluaciones.
A los pacientes que llegan se les identifican los problemas cognitivos y las áreas deterioradas o disminuidas, y luego se hace una evaluación neurológica, en la que el especialista indica medicamentos si son necesarios.
Nota Relacionada: HEU ocupa más de L. 2 mil millones para funcionar mejor
Actividades que realizan con los pacientes
Se realizan actividades de estimulación y ejercicios para la memoria a corto, mediano y largo plazo, se procura el fortalecimiento de la memoria visual, mejora de la atención, y se tratan algunos problemas de depresión que afectan el área cognitiva. Si un caso lo requiere, es referido al psiquiatra.
Oseguera añadió que no se cuenta con los medios para diagnosticar con certeza el Alzheimer, “pero los médicos trabajan con algunas señales que son típicas de la enfermedad”.
A pesar de ser un equipo pequeño, se cuenta con el apoyo de los diferentes servicios del HEU.
La unidad de evaluación está a cargo la neuróloga Hayke Hesse, Sonia Ramos es la trabajadora social encargada de organizar las reuniones una vez al mes con las personas que reciben la atención.
Sépalo
En la Clínica de la Memoria se organizan las citas en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se hace un trabajo de estimulación cognitiva, donde se estimula cada área con déficit para disminuir el daño o retrasar su progreso.