Tegucigalpa, Honduras.- División y confrontación entre alcaldes ha dejado el comunicado emitido por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), donde se avala la aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023. Varios alcaldes aseguran que el contenido del documento no fue consensuado entre las municipalidades del país.
En el documento, la AMHON insta a los diputados del Congreso Nacional a apoyar el Presupuesto General tal y como está plasmado. Sin embargo, algunos ediles del Partido Liberal y Partido Nacional han señalado que no es lo correcto y se debe aspirar a una mayor destinación fondos.
Asimismo, el comunicado afirma que el Gobierno ha saldado ya con las municipalidades las deudas por concepto de la transferencia correspondientes al año 2021. De la misma manera, la entrega de fondos para la construcción de vías hacía zonas productivas.
También, destacan que observan que hay «una clara dirección» contemplada para las autoridades municipales, aumentando en mil (1000) millones de lempiras el presupuesto para las transferencias municipales.
??????????????? ?????.
Para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023. @Congreso_HND pic.twitter.com/jtbPAAKvsG
— AMHON, Honduras (@AMHON1) December 28, 2022
Estos 1000 millones de lempiras serían aproximadamente el 6.3% del presupuesto de la República destinado a las municipalidades. Sin embargo, los ediles estiman que debería ser un 7% del total y la ley de municipalidades demanda que es el 11%.
También, en el comunicado la AMHON señala que han tenido cercanía con el Gobierno y otras instancias estatales en momentos de crisis, estragos naturales y otro tipo de problemáticas.
Lea además: Transferencia de fondos causa pleito entre SEFIN y alcaldes
«Solicitamos respetuosamente al Congreso Nacional la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023, ya que el anteproyecto ha sido ampliamente socializado y discutido en las audiencias públicas y espacios de diálogo con los diferentes sectores del país», afirma la AMHON en uno de sus párrafos.
Reacción de alcaldes
Los alcaldes han reaccionado inconformes a la publicación de la AMHON y manifiestan que están en contra de dicha posición. Lo anterior, porque es una posición que no refleja el sentir y pensar de los 298 alcaldes del país.
En tal sentido, el edil de Olanchito, Yoro, Juan Carlos Molina, quien es el presidente de los Alcaldes Nacionalistas, señaló en Q Hubo TV que, «definitivamente sentimos que es una manifestación de la AMHON que no reúne el espíritu y el sentimiento de todos los alcaldes de Honduras».
Asimismo, Molina indicó que los alcaldes nacionalistas lamentan la situación en vista de que no existió un consenso necesario para emitir esta postura. «Algunas cosas las compartimos, pero otras rotundamente no«, agregó.
De la misma manera, el edil expresó que los gobiernos locales (municipalidades) necesitan que se les destinen más fondos, y aún más cuando se registra un incremento en los ingresos estatales este 2022.
«Creemos que eso debe plasmarse en cantidades concretas en el Presupuesto de la República y de cuánto va ser ese incremento. También no hay que dejar de fuera que desde hace años se lucha para poder aumentar los porcentajes que nos corresponden por ley y tenemos que aspirar a ese 11%. Y que apenas se nos está dando el 5% y 1 o 2 puntos que pudiésemos subir sería importante para los gobierno locales», detalló el alcalde.
Hay que buscar aumento en los fondos municipales
Por otro lado, el alcalde Juan Carlos Molina reconoció que con las transferencias municipales sí se ha estado al día, tal y como señala la AMHON en el comunicado. A la vez comentó que se han preocupado por liquidar a tiempo.
Sin embargo, en torno al tema de los fondos de emergencia, no todas las municipalidades los han recibido. «Ha pasado mucho tiempo desde la emergencia y aún los municipios no recibimos el millón y medio destinado para invertir en nuestros municipios y la emergencia empezó en agosto», aseguró.
Otro de los fondos que tampoco han recibido los alcaldes es el de los caminos para zonas productivas, destacó Molina.
El edil de Olanchito reiteró que la ley demanda que la transferencia a las municipalidades debe de ser del 11% del Presupuesto General. Sin embargo, apenas están recibiendo el 5%, por lo que aspirarían a que este año se pueda subir 2 puntos porcentuales, es decir el 7%, debido al incremento de ingresos en el país.
Ediles nacionalistas se van a reunir
Los alcaldes nacionalistas se estarían reuniendo en los próximos días para poder hablar del tema. Esto porque a ellos no les consultaron si estaban de acuerdo con el comunicado y cada uno de los puntos que se expresan. Luego de la reunión ellos emitirían su propio pronunciamiento.
«No hubo consenso amplio para poder definir ese comunicado. El comunicado sí tiene partes importantes, pero otras no van acorde al sentimiento y el espíritu de todos los gobiernos locales de Honduras», afirmó Molina.
Según indicó el edil, el comunicado aparenta nada más la postura de los alcaldes de Libertad y Refundación (LIBRE) y algunos del Partido Liberal. «Cuando la AMHON se manifieste, debe estar consensuado cada comunicado, con los 298 alcaldes para que lleve el sentimiento de todos los gobiernos locales», afirmó.
Hay puntos que deben revisarse
Por su parte, Nahún Cálix, presidente de los alcaldes liberales, manifestó que hay unos puntos del comunicado de la AMHON que sí son reales. Lo anterior en referencia a la firma del convenio con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para obras grises.
«Donde no estamos de acuerdo es que se le solicita al Congreso Nacional la aprobación del Presupuesto. Pero elevando los techos para el tema de las contrataciones. Esto es para todo el Gobierno central y el Gobierno municipal, para así poder agilizar la administración pública», aseguró Cálix.
Sin embargo, el edil de Marcovia afirmó que este punto no esta reflejado en el comunicado de la AMHON. A la vez que refirió que no se consensuó con todos los alcaldes el contenido de dicho documento.
«No se discutió en Junta Directiva y solo lo firmó don Nelson Castellanos (presidente AMHON) y el director ejecutivo. Eso no fue un pronunciamiento que se consensuo en Junta Directiva y no se le tomó en cuenta como tal», lamentó el alcalde Nahún Cálix.
El jefe municipal instó a los diputados del Partido Liberal de Honduras a apoyar la postura del Consejo Central Ejecutivo de los demás alcaldes del instituto político.
No han llegado todos los fondos a los municipios
En el caso de las transferencias y la destinación de fondos para las vías a zonas productivas, Nahún Cálix indicó que muchos municipios no lo han recibido. Sin embargo, destacó el convenio que se firmó con la SIT y las disposiciones de la presidenta Xiomara Castro.
«El comunicado habla de muchas cosas, pero al final en el campo y la práctica es otra cosa. Esperamos nosotros en el mes de enero volver a retomar estos temas porque se tienen que hacer cambios y no podemos seguir en lo mismo, tal como lo hizo el Gobierno anterior», destacó Cálix.
Nahún Cálix detalló que habló con su homólogo y presidente de la AMHON, Nelson Castellanos. Le manifestó que el comunicado no era contundente en relación a lo que las municipalidades han dialogado.
«Son los temas como la transferencia, elevar los techos y de eso no se menciona nada en el comunicado. Yo le comenté a él (Nelson Castellanos) que no lo mirábamos y lo venimos dialogando desde hacer semanas«, aseguró el edil de Marcovia.
Está incompleto
Cálix refirió que en efecto, el comunicado no está completo y lleva una línea más orientada a LIBRE y que si le consulta a otros alcaldes al respecto, van a expresar y concluir en lo mismo. «El comunicado no se consensuó debidamente, como se tenía que haber realizado», agregó.
Los alcaldes, el Central Ejecutivo y los diputados del Partido Liberal ya sostuvieron su reunión. Y esperan este jueves tener una reunión con la Junta Directiva de los 96 alcaldes liberales para luego emitir su comunicado.
Los alcaldes concluyeron que lo expresado en el comunicado de la AMHON no es completamente cierto y que el contenido del documento no se llevó a una discusión con la Junta Directiva y en su defecto, con los 298 ediles del país.