TEGUCIGALPA.-El tribunal de sentencia declaró culpables -solo por un delito de los 21 que se les imputaban- a Nelson Abdala, Darío Alberto Valdivieso y el diputado Boris Espinal, por otorgar los permisos de construcción del proyecto habitacional “Ciudad de Ángel”.
El único delito del que se les declaró culpables fue de abuso de autoridad.
Las autoridades encargadas aseguraron que se les mantiene las medidas impuestas y que será el próximo viernes la audiencia de individualización de la pena, donde se conocerá la sentencia o si las partes apelarán.
El abogado de Nelson Abdalah, Marlon Duarte, expresó que “no estamos del todo contentos con esta resolución, podríamos estar conformes y decir vamos a ir a conmutar dicha resolución”.
“Pero nosotros estamos seguros que mi representado estaba autorizado para firmar igual que los demás personas que firmaron los otros 120 permisos de construcción de Ciudad del Ángel. Estos nos lleva a la conclusión que independientemente con permisos o no a los vecinos de ciudad del Ángel se hubiese venido(derrumbado) las casas”.
Advirtió que “a los vecinos se les tiene que solucionar el problema ya que una resolución de estas no soluciona el problema de Ciudad de Ángel , es una resolución que no tiene que ver con lo que invirtieron en dicho proyecto”.
Al preguntarle acerca de la condición de los diputados, Abdala y Espinal, aclaró que “la Corte, a través del Tribunal de Sentencia, determinó mantener las medidas y no existía la decisión de suspenderlo del cargo”.
El artículo 349 del Código Penal establece que por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios la pena es de 3 a 6 años de reclusión más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la pena impuesta, mientras que por usurpación de funciones, el artículo 354 establece pena de 2 a 5 años de reclusión, más una multa de cinco mil a 10 mil lempiras, así como la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.
INDEMNIZACIÓN EN CASO CIUDAD DEL ÁNGEL
Los apoderados legales aseguraron que el Estado hondureño deberá pagar al menos 800 millones de lempiras por concepto de la indemnización a las personas que invirtieron en el proyecto habitacional Ciudad del Ángel ya que debido a la construcción del Anillo Periférico debilitaron las bases de las casas de la residencial.
Aseguró que el Estado pagará el 40 por ciento de la indemnización, Serna el 30 por ciento y la Alcaldía Municipal, que es un ente gubernamental, pagará el 30 por ciento restante.