TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las condiciones del clima para este sábado serán generalmente secas sin descartar posibilidades de lluvias leves en algunas regiones del occidente y oriente del país.
Así lo pronostico Carlos Canales, miembro del Centro Nacional de Estudios
Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS). «En el resto del territorio las probabilidades de lluvia son aisladas».
Lo anterior, significa que las lluvias que se venían experimentando, sobre todo en la parte oriental y occidental del país, comenzarán a menguar.
Lea también: condiciones estables y altas temperaturas en el país
Según el especialista en la ciencia atmosférica, la región donde se reportaran las temperaturas más elevadas será la zona sur y el Valle de Sula, seguido por el litoral del Caribe.
Detalló que las máximas temperaturas serán:
- Región oriental 31 ℃
- Litoral Caribe 32℃
- Valle de Sula 36 ℃
- Región occidental 30 ℃
- Zona sur 36℃
- Zona central 33 ℃
- Distrito Central 29 ℃
Oleajes
Sobre los oleajes previstos, la dependencia del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) especificó que en el Caribe serán entre 3 a cuatro pies. Mientas tanto, en el Golfo de Fonseca serán entre 3 a 5 pies.
Datos que debe saber en caso de una emergencia
- Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para mascotas.
- Alimentos no perecederos y utensilios. La cantidad dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.
- Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
- Linterna y radio. Los dos aparatos deben de estar cargados y siempre tener pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda.
- Lazo resistente, fósforos y silbato.
- Documentos importantes. Tener copia de identidad, pasaporte, partida de nacimiento y acta matrimonial.
- Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.
- Ropa y artículos de primera necesidad. Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda, ropa para los bebés e impermeables para protegerse de la lluvia
- Directorio telefónico. Este deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
- Llaves. Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.