TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alerta verde por 48 horas decretó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en cinco departamentos del país.
Lo anterior, debido al ingreso de una vaguada y un frente frío al territorio nacional, según explicó el ente previsor.
Los departamentos sobre los que pesa la alerta son Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía. Es por ello que COPECO solicita prevención al momento de realizar actividades en el agua de las playas de esos sectores.
Lea también: CLIMA DE HOY: ingreso de vaguada prefrontal dejará lluvias en el 80% del país
Lluvias y chubascos
La medida obedece a la predicción del clima que emitió esta mañana el Centro de Estudios Oceanografícos y Sísmicos (CENAOS), dependencia de COPECO. En ella, anunció la presencia de lluvias y chubascos con acumulados considerables en las zonas antes mencionadas.
Además, advirtió sobre el acompañamiento de actividad eléctrica durante se registren las precipitaciones.
Los acumulados dejarán entre 5 a 10 milímetros y máximos de 30 sobre las regiones montañosas del centro, occidente, oriente y sur del país.
Masa de aire frío
Sumado a las condiciones lluviosas, CENAOS informó sobre una masa de aire frío que ingresará al país por el Golfo de Fonseca en horas de la noche de hoy. Esta se desplazará hacia el oriente ocasionado fuertes lluvias de 30 a 40 milímetros y máximos de 70 en Islas de la Bahía, zona insular del país.
Con mayor intensidad serán las lluvias en los departamentos de Atlántida y Yoro con acumulados de hasta 150 milímetros.
Mientras que en el occidente, se registrarán con menos intensidad entre 10 a 20 milímetros y 30 como máximo.
Temperaturas máximas
- Litoral Caribe – 23/25°C
- Occidente – 17/20°C
- Centro – 20/23
- Oriente – 24/27
- Mosquitia – 34/35°C
Mínimas
Estas podrían descender hasta los 19 y 21°C en el litoral Caribe; mientras que en el occidente serán entre 12 y 15, respectivamente.
Para el centro 13 y 16°C, la zona oriental y La Mosquitia 15 y 18 °C y las partes bajas del sur entre 23 y 25 grados.
Oleaje alterado
El oleaje se mantiene alterado en ambas costas por lo que se pide a las embarcaciones de pequeño y mediano calado tomar precauciones.