TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las condiciones lluviosas persistirán para el clima de esta tarde y noche, según el pronóstico emitido por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
La información fue compartida por Mario Centeno, meteorólogo de ese ente previsor , que es dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Las precipitaciones serán específicamente sobre la región norte, noroccidente y el Caribe hondureño. Lo cual obedece a vientos provenientes del noreste que transportan humedad del Caribe hacia el territorio nacional.
Lea también – CLIMA DE HOY: lluvias en el norte, oriente y occidente del país
Temperaturas máximas
Zona insular – 30 grados centígrados (°C)
Caribe – 32 °C
Valle de Sula – 33 °C
Occidente – 27/30 °C
La Esperanza – 25 °C
Oriente – 31/32 °C
Centro – 30/32 °C
Sur – 39 °C
Oleaje
Las olas se mantendrán dentro del rango normal en ambas costas, según indicó Centeno. Tanto para el Pacífico como para el Atlántico alcanzarán alturas entre dos y cuatro pies de altura como máximo.
¿Qué es la lluvia ácida?
Es la lluvia que cae luego de un largo verano y es catalogada como una de las consecuencias de la contaminación del aire. Este fenómeno se forma cuando la humedad en el aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre.
Todos ellos, emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
Consecuencias:
- Provoca enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis crónica, alergias en la piel e irritación en la vista.
- Efectos sobre edificaciones y objetos, estos contienen químicos corrosivos que destruyen pinturas de carros, casas, etc.
- Efectos negativos sobre la vegetación.
- Contaminación del agua de lagos, ríos y mares.
- Los ácidos de la lluvia también provocan un aumento del efecto invernadero.