TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), pronosticó el clima de esta tarde con condiciones de cielo nublado, presencia de lluvias y chubascos medios para varias zona del país.
En ese sentido, los recientes estudios meteorológicos señalaron que se esperan algunas
tormentas acompañados de actividad eléctrica. Esto, principalmente en la región occidente noroccidente, centro y sur del territorio nacional.
Asimismo, el pronosticador de turno, Carlos Canales, informó que las condiciones de lluvia harán bajar considerablemente las temperaturas en las próximas horas de la tarde y noche.
Además, indicó que en las zonas antes mencionadas ya se han presentado algunas lluvias intensas. También se espera que en horas de la noche siga la presencia de chubascos con actividad eléctrica y vientos rachados.
Asimismo, agregó que las precipitaciones serán de intensidad leve a media. Lo anterior, principalmente para los departamentos de Olancho, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Lea también: CLIMA DE HOY: lluvias en toda Honduras por inuencia de onda tropical
Temperaturas máximas
Las temperaturas que se esperan son las siguientes:
San Pedro Sula – 30 °C
Caribe – 31 °C
Sur – 31 °C
Centro – 31 °C
Tegucigalpa y alrededores – 24 °C
Comayagua – 32 °C
Occidente – 27 °C
Oriente – 30 °C
Islas de la Bahía – 31 °C
Norte – 32 °C
Oleajes
En cuanto a la variación de los oleajes, el mar alcanzará de uno a tres pies en el Litoral Caribe y de tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca. Según CENAOS, los parámetros del movimiento marítimo está dentro de lo normal.
En caso de presentarse fuertes lluvias usted debe tomar en cuenta:
1. Estar al pendiente de los avisos de CENAOS y las advertencias en caso de inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.
2. Evitar acercarse a zonas de alto riesgo de derrumbes, ríos y quebradas.
3. Protegerse en lugares cerrados en caso de presentarse lluvias eléctricas.
4. Prevenir el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la
estructura del edificio.
5. Revisar periódicamente el tejado y mantened limpios los bajantes y desguaces de agua y de lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
6. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, deben existir medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua.