TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingreso de un frente frío al país dejará fuertes acumulados en cuatro departamentos del país durante las próximas 24 horas. Así lo dio a conocer Carlos Canales, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosfericos, Oceanograficos y Sismicos (CENAOS).
“Para hoy habrá lluvias importantes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, inclusive en el departamento de Santa Barbara”, indicó.
Mientras que en la zona occidental, centro y oriente de Honduras, las lluvias serán de carácter leve. Asimismo, se prevé el descenso en las temperaturas producto del frente frío en el país, explicó el experto de CENAOS.
Lea también: CLIMA ESTA TARDE: zona norte espera lluvias y bajas temperaturas
Frente frío
Según el análisis de los modelos que realiza la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), un frente frío débil estará ingresó al territorio nacional ayer domingo.
En consecuencia, afectará al país en las siguientes horas de hoy lunes. Este fenómeno se desplazará rápidamente sobre la costa del caribe y generará precipitaciones de moderadas a fuertes. Esto, sobre las regiones norte y nor-occidente del país, con vientos fríos del norte y noroeste, descenso significativo en la temperatura ambiente en todo el territorio.
Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, así como lluvias y lloviznas leves dispersas en el centro, occidente y oriente.
Acumulados
Los montos de lluvia acumulada entre la noche de ayer domingo y hoy lunes, se traducirán a 30 y 40 milímetros en las Islas de la Bahía y el norte de Yoro.
Mientras que en Cortés, Atlántida y Colón entre 40 y 70 milímetros con máximos de 90 a 120 milímetros en los sectores montañosos.
En el oriente, centro y occidente se esperan lluvias y lloviznas de leves a dispersas con máximos de 10 a 15 milímetros. En el sur se podrían presentar lluvias y lloviznas débiles aisladas en las partes altas.
Oleaje
El Oleaje incrementará su altura en Atlántico, con olas que pueden alcanzar de 5 a 7 pies, no así en el Pacifico, donde las olas se mantendrán entre 1 a 3 pies.