TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió que las lluvias con actividad eléctrica prevalecerán hasta finales de octubre en todo el país, por lo que hicieron un llamado a la población hondureña a tomar las precauciones necesarias.
Juan José Reyes, jefe de alerta temprana del Copeco informó que “las lluvias van a ser más intensas, mas generalizadas especialmente el zona centro, sur y sur-occidente –del país-”.
De igual manera, Reyes recordó que “los expertos lo anunciaron a principio de este año se le ha dado seguimiento al comportamiento de las temperaturas de ambos océanos, y hace más o menos un mes y medio oficializaron que estamos bajo la influencia del fenómeno de la niña”.
El fenómeno de la niña trae condiciones de mayor precipitación en la región, en comparación a los años anteriores, se tendrá una temporada ciclónica bastante intensa, declaró.
“Por eso el llamado a la población a tomar las medidas de prevención porque todas las lluvias vienen acompañadas de actividad eléctrica, vientos rachados y esto puede ser detonante para que alguna persona pueda verse afectada por estas condiciones”. Recomendó: “seamos responsables minimicemos la vulnerabilidad, tomando y adoptando las medidas de precaución”.
Ayuda de hondureños sería importante al momento de las fuertes lluvias.
Días atrás, el paso de una onda tropical dejó precipitaciones en forma de lluvia lo que produjo, el pasado martes, deslizamientos e inundaciones en varias casas de la zona occidental, concluyó.