REDACCIÓN. Pronosticadores del clima prevén para este viernes que caerán lluvias y chubascos acompañados con actividad eléctica en diferentes zonas del territorio hondureño.
Según los expertos en meteorología en horas de la tarde se registrarán las primeras lluvias al igual que en horas de la noche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional.
El pronosticador de turno, Mario Centeno, informó que los mayores acumulados de lluvia caerán en la zona sur del país.
Según los expertos en el clima, por la mañana el termómetro llegara hasta los 28 grados centígrados con cielos despejados; mientras que por la tarde las temperaturas incrementaran hasta los 35 grados, lo que provocará lluvias y chubascos en varias zonas del país.
Centeno indicó que las lluvias son producto del transporte de viento y humedad, lo que deja a su paso lluvias y presipitaciones con actividad eléctrica.
En el resto del país donde no se harán presentes las lluvias con actividad electrica, se verán cielos nublados y lluvias de moderadas a leves.
Por esa razón, se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes del caso para evitar enfermedades respiratorias con el excesivo cambio climático que afecta a menores y adultos mayores.
Nube de polvo:
Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara en el norte de África ingresará hoy al país y podría causar repercuciones en la salud de los hondureños.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que el polvo ingresará la noche de hoy, permanecerá mañana en el territorio nacional y se disipará el domingo.
Expertos indican que el polvo trae consigo agentes patógenos que causan enfermedades en las personas, animales y hasta en los cultivos.
Delia Tercero, epidemióloga de la región de Salud de Cortés, indicó que la nube de polvo trae bacterias y virus que afectan las vías respiratorias. “Hay personas que son sensibles al polvo y desarrollan problemas alérgicos como rinitis alérgica y asma y en la piel al contaminarse el agua”, indicó.
La especialista agregó que las personas que padecen enfermedades de base como diabetes, hipertensión y cáncer deben tener sumo cuidado porque las bacterias que trae consigo esta nube de polvo podrían complicar la salud.