TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora Suyapa Figueroa, propuso ayer hacer a un lado cualquier tipo de diferencia política y pasar a integrar una mesa científica que ayude a darle solución a la problemática.
“Nosotros estamos proponiendo una mesa de alta gerencia técnica y científica para poder abordar esta temática de tal manera que las decisiones que se tomen sean con la consulta y experiencia de las personas más calificadas del país”, planteó la titular del CMH.
En ese sentido, Figueroa dijo que en este momento es importante hacer de lado algunas situaciones para así contribuir en beneficio del país.
“Podemos decir que no estamos de acuerdo con la forma de Gobierno y de cómo se ha manejado la Salud Pública, el modelo empleado. Eso lo dejamos muy claro y seguimos muy firmes en esa posición como CMH. Sin embargo, en este momento la contribución que podemos hacer en beneficio de la población creemos que debe tomarse en cuenta. Y debe de ser la opinión de este panel y de esta mesa científica que tome las mejores decisiones en beneficio del país”, reiteró.
Nota relacionada: CMH se apunta para luchar contra el Covid-19, esto es lo que pide
Mesa científica podría integrarla el CNA y FOSDEH
A efecto de eso, la presidenta del CMH explicó que la oferta que hacen tiene que ver con la integración de líderes comunitarios, maestros y todas las personas que puedan ayudar de manera positiva a salir de la crisis.
Consultada sobre quién deben integrar dicha mesa, la galena indicó que deben estar salubristas, epidemiólogos, intensivistas, infectólogos, profesionales técnicos en cada área. Pero además deben integrarla instituciones como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) para temas de transparencia y recuperación económica.
“Ellos pueden seguir trabajando en otras propuestas de recuperación y reactivación económica y cómo abordar la crisis. Son varias las instituciones que son cercanas a la población y que tienen credibilidad. Son ellas las que deberían liderar todas las propuestas que surjan de sociedad civil y del CMH”, aseguró.