TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, el acelerado ritmo de crecimiento del COVID-19 en Honduras podría hacer que más adelante hasta hoteles sean declarados hospitales.
“Nosotros no decidimos qué hacer. Pero es importante aclarar que en algún momento todos los hospitales serán declarados para atender a pacientes con COVID-9. En este momento muchas personas son portadoras del virus”, dijo el galeno.
Aseguró que los hoteles se podrían usar si el virus sigue en expansión en Honduras.
“Tenemos que entender que el virus está entre nosotros y va a llegar un momento que todos los hospitales y hasta hoteles se declaren hospitales. Si la secretaría lo declara al Hospital Escuela para atender solo casos del COVID-19, pues se debe hacer y no debe generar alarma en la población. Estamos en una pandemia de grandes magnitudes», dijo.
Lea también: CMH propone olvidar lo político y crear mesa científica para abordar COVID-19
Hospital Escuela solo para pacientes con COVID-19
Ayer en horas de la noche, la presidenta del Colegio de Medico e Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, propuso que el Hospital Escuela atienda solo a pacientes con COVID-19.
Ante esa propuesta se han generado opiniones en contra y otras a favor. Para el caso, Santos dijo que “quien debería rectorar al final de cuentas esta crisis de COVID-19 debería ser la Secretaría de Salud y no quienes la están manejando».
En esto queremos ser enfáticos. El Colegio Médico de Honduras no es el que toma las decisiones trascendentales del uso de los hospitales; es una decisión de la ministra.
A renglón seguido manifestó que existe una entera disposición del CMH para acompañar a las autoridades en las decisiones que tomen y crean convenientes.
Asimismo, el doctor Santos recomendó que a todo aquel que hoy anda con síntomas de COVID-19 se le debe hacer una prueba rápida; sin embargo, esto no se está haciendo.
“Hay una prueba rápida también para indicar si está contagiado del COVID-19. Eso es lo que no estamos haciendo. A todos se les debería hacer una prueba rápida y solo en Tegucigalpa se hace. Debería haber laboratorios para PCR en Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula”, concluyó el galeno.