Tegucigalpa. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que no permitirán que el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, atienda pacientes en la cárcel.
Figueroa, calificó como indignante para el gremio médico la solicitud hecha días atrás por el apoderado legal de Zelaya. “El abogado de él hizo una propuesta, que se conmutara y pudiera dar un servicio a la población. Pero el pueblo hondureño no es digno de que una persona criminal la atienda; los ciudadanos van a ser atendidos por médicos honorables, respetuosos de la ley y con ética”, manifestó.
En tal sentido, agregó que dicha petición es “indignante” para el gremio médico. Seguidamente, acotó que no permitirán que galeno sentenciado por crímenes atienda pacientes.
Cabe recordar que la presidenta del CMH semanas atrás había presentado la propuesta de que a Mario Zelaya se le cancelará su licencia como médico. Esto, por considerar un crimen de lesa humanidad los actos de corrupción cometidos por el exdirector del IHSS.
Ante ello, indicó que “hay que volverlo a presentar a la Asamblea para que sea aprobada esta suspensión y se ponga un código de sanciones, la cancelación definitiva que no está contemplada en la Ley de Estatuto Médico”.
Al mismo tiempo, detalló que la asamblea ordinaria será en febrero del próximo año; donde además se expondrá nuevamente la situación en relación a Mario Zelaya.
Finalmente, Figueroa explicó el por qué no se había incluido la figura de sanción a profesionales que cometan delitos. “No fue incluida porque nunca consideraron que pudiera existir un acto tan bochornoso como lo ocurrido con Mario Zelaya”, concluyó.
Lea también: Edmundo Orellana: “Reducción de penas favorecerá a Mario Zelaya”
Dato de interés
Actualmente, Mario Zelaya, acumula más de 25 años de cárcel por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y almacenamiento de armas de guerra en concurso ideal con el delito de almacenamiento de armas de fuego comercial.
De acuerdo al fallo de Poder Judicial de Honduras, Zelaya malversó 290 millones de lempiras de las arcas del IHSS. Esto, a través de varias empresas de maletín.