Tegucigalpa, Honduras. Para la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud de Honduras, creada por el Gobierno, es una comisión interventora aunque le hayan cambiado el nombre.
De la misma manera, anticipó el fracaso de la comisión «porque ya conocemos el actuar y los intereses que representan».
«Le han cambiado el nombre, sin embargo, todos sabemos que esa es una comisión interventora, no importa cómo le llamen» manifestó Suyapa.
De acuerdo con Figueroa, «esta es una comisión que, como han hecho todas las interventoras, lo que hacen es callar la voz de las personas que conocen del sistema; que pueden hacer las denuncias fundamentadas» opinó Figueroa.
Por consiguiente «como todas las comisiones interventoras no han dado resultados, tenemos pocos esperanzas». Figueroa especificó que se tiene muy pocas esperanzas que la comisión resuelva verdaderamente la crisis. “Porque para esto se necesita una voluntad política de un gobierno que abandonó el tema salud desde hace varios años que tomó el poder” enfatizó Figueroa.
Asimismo, Figueroa aseguró que las interventoras “solo sirven para trasladar fondos, más no para dar solución”.
A juicio de Figueroa «este será otro paso de ciego que da el gobierno».
Lea también: Gobierno crea Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud de Honduras
Inconformidad por quienes integran la comisión
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) evidenció que en la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud “pusieron a cualquier otro profesional, menos a los que saben de salud”.
Cabe recordar que las personas que integran esta comisión especial son:
- Alba Consuelo Flores, especialista en salud.
- Pamela Molina, del Hospital San Lorenzo.
- Amanda Madrid, profesional de salud.
- Blanca Munguía, de la Organización Transformenos Honduras.
- Pastor Oswaldo Canales, miembro de la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
- Julieta Castellanos, ex rectora de la UNAH.
- Doctora Pilar Huerta, OPS (observadora).
Por un lado, “está representada una sociedad civil que no representa verdaderamente a la sociedad civil” dijo Figueroa.
De igual manera, manifestó que en dicha comisión también hay representante de intereses de grupos económicos en este país. Mismos, que son los interesados en la privatización como ha sucedido en el hospital de San Lorenzo.
Por otra parte, “una iglesia que desafortunadamente no representa tampoco a su pueblo”. De igual manera, manifestó que “la OPS a nivel mundial dejo de representar los intereses de la mejora de salud y se ha vuelto una caja de resonancia de los gobiernos”.
Centrales obreras y gremio médico avalan postura
La postura es compartida por el representante de las Centrales Obreras, Benjamín Vásquez.
“Yo creo que hay otro personal. Aquí hay gente muy capacitada para poder hacer un buen trabajo dentro de las comisiones, lamentablemente solo a esta gente que es reconocida que siempre integra comisiones” dijo Vásquez.
En efecto, aseguró que “tenemos compañeros que ya tiempo está conformando comisiones y no son muy buenos resultados lo que se han visto”.
También, propuso cambiar a las personas que integran la comisión especial por personas más capacitadas.
Aún así, Vásquez añadió que “la comisión puede ser un buen trabajo y entregar buenos resultados”. Lo anterior, siempre y cuando todas las acciones se realicen con transparencia.
Para el expresidente de CMH, Elmer Mayes, “el gremio médico resiente que las personas que más saben de salud en nuestro país, lamentablemente, no están es esa comisión”. El médico añadió “lo que vemos es una comisión multidisciplinaria que pues no parece estar muy en relación con la salud”.
Al referirse a la comisión, Mayes afirmó que “se presume que ocurrirá lo mismo que en otras instituciones, en las cuales luego de muchos años no se den los resultados esperados”.
Contraste
En contraste, el pastor Oswaldo Canales quien forma parte de la Comisión Especial, aseguró que hay mucho por hacer. A su vez, sostuvo que “habrá un mecanismo abierto para que todos los actores que son parte sean invitados”.
Asimismo, manifestó que aún se desconoce en cuánto tiempo estarán dando los resultados esperados. Aun así, Canales detalló “haremos nuestro mayor esfuerzo pensando en el bien de todos”.