TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN), ayer en único debate aprobó la ampliación por 90 días más, al paquete de amnistía tributaria y aduanera que beneficiará a miles de contribuyentes.
En ese sentido, el beneficio de la amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributarios, personas naturales y jurídicas. Mismos que podrán presentar sus obligaciones libre de intereses, multas y recargos.
Cabe mencionar, que los contribuyentes tendrán que presentar sus declaraciones determinativas en forma extemporánea pendientes hasta la fecha 31 de diciembre del 2018, sobre las sanciones pecuniarias cuando la multa sea lo principal.
Decreto de amnistía
ARTÍCULO 1.- AMNISTÍA TRIBUTARIA Y ADUANERA. Se concede el beneficio de amnistía tributaria y aduanera, el cual tiene por objeto la condonación del pago total o parcial de las obligaciones pecuniarias condiciones accesorias a la deuda tributaria, de acuerdo con contenidas en el presente artículo.
El beneficio de la amnistía será presentar sin sanción pecuniaria, las notificaciones o declaraciones que estén pendientes hasta el 31 de diciembre de 2018.
De tal manera que las declaraciones presentadas al amparo de lo antes mencionado, que generen cantidades liquidas de tributos a favor del Estado. La deuda del monto tributario se determinara sin la aplicación de sanciones pecuniarias durante la vigencia del decreto.
Cabe decir, que miles de contribuyentes están siendo afectados económicamente por los intereses y cargos moratorios. No obstante, serán beneficiados con la ampliación por 90 días más del paquete de amnistías aprobado por el CN.
Asimismo, las amnistías aprobadas el día de ayer incluyen la condonación de intereses y recargos para los ciudadanos con mora en el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Instituto de la Propiedad (IP) y las alcaldías de todo el territorio nacional.
De igual modo, amnistía aduanera a la Exportación de Productos no Tradicionales, a los Jubilados y Pensionados. Por último, amnistía a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Ecléctica (ENEE).
De igual interés: CN aprueba presupuesto general 2020; 7.9% más que 2019
Amnistías aprobadas
Amnistía al IHSS
Se estableció amnistía en el período adicional dentro de la vigencia del presente decreto. Con respecto, al pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de retribución de los aportes patronales y de trabajadores del IHSS.
Amnistía al servicio de telecomunicaciones
Entre tanto, la amnistía para los operadores de servicios de telecomunicaciones, y demás personas naturales o jurídicas, con pagos pendientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), tendrán los siguientes beneficios:
Podrán realizar el pago de las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas, sin sanciones de multas, recargos o intereses hasta el 31 de diciembre del 2018.
A su vez, suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia del decreto.
Amnistía Vehicular
De acuerdo a la amnistía vehicular, se concede el beneficio del amparo durante el periodo comprendido en la vigencia del presente decreto en los siguientes casos:
Los obligados tributarios que estén morosos o no han cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras, por conducto del IP y con las Municipalidades; deberán acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones hasta el 31 de diciembre del 2018.
Amnistía Municipal
En lo que respecta, a las alcaldías de toda Honduras, se concede amnistía en el pago de multas y recargos causados de la mora por vía administrativa. Además, amparo en el pago de todos los impuestos, sus tasas y sobretasas municipales.
En conformidad del tiempo de vigencia en el decreto aprobado, los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pagos sobre las cantidades tributarias adeudadas, libres de intereses, multas y recargos hasta el 31 de diciembre del 2018.
Lea también: CN aprueba aumento a pensiones de los militares, policías y bomberos
Amnistía tributaria y aduanera
Mientras tanto, se concede el beneficio de amnistía tributaria y aduanera. La cual, tiene por objeto la condonación del pago parcial o total de las obligaciones pecuniarias obtenidas por la deuda tributaria.
En ese sentido, la mencionada deuda tributaria y aduanera que estén firmes y pendientes del pago hasta el 31 de diciembre de 2018. El decreto indica una condonación parcial o total, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago.
No obstante, el beneficio de amnistía se concederá de oficio y de manera automática a los obligados tributarios, personas naturales o jurídicas, que hayan presentado sus declaraciones determinativas en forma extemporánea hasta la fecha acordada.
Amnistía y condenación a los clientes de la ENEE
La amnistía para los clientes de la ENEE, beneficia a los abonados que consumen menos de 750 kilowatt al mes en zonas residencial o comercial. Por lo tanto, se les condona intereses y multas y otros cargos en deudas.
Se estableció que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la estatal eléctrica hasta por un periodo de tres años. De tal modo que la prima a exigir no podrá exceder del 20% del total adeudado.
A efecto de acceder al beneficio descrito anteriormente el cliente de la ENEE, deberá permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo de la empresa responsable.