TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares que suscribió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender emergencias que se generen producto del cambio climático.
Las bancadas del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH) votaron a favor de la decisión.
Del mismo modo, el director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Orlando Garner, indicó que la transacción es exclusiva para atender las consecuencias que dejen los huracanes o una pandemia.
Le puede interesar – Marlon Lara sobre préstamo del BCIE: No dispensaron dos debates
Financiamiento climático
Estos fondos formarán parte de la operación que lleva el nombre de «Financiamiento Climático», que solo se activará cuando estas situaciones de riesgo causen un impacto directo en el país.
Asimismo, detalló que los 400 millones de dólares son altamente concesionales y no se destinarán para otros proyectos. De igual manera, manifestaron que estos recursos no ingresarán a la caja única nacional.
Las autoridades explicaron que el BID brinda estos fondos a países como Honduras, Nicaragua y Haití a un plazo de 40 años, de los cuales, 10 serán de gracia. A esto se le suma que serán a un ¼ del uno por ciento anual.
Por lo tanto, aseguraron que se trata de recursos económicos para contingencias, por lo que no incrementará la deuda. Además, Garner insistió en que esos recursos no se destinarán ni se desviarán para otros propósitos.
La bancada del Partido Nacional votó en contra bajo el argumento de que no hay ejecución presupuestaria y que requieren revisión de cuentas.
BCIE formaliza un préstamo por $250 millones
En octubre se dio a conocer que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó un crédito por 250 millones de dólares con el Gobierno de Honduras. El objetivo es reducir las pérdidas de energía eléctrica e impulsar una transición energética sostenible.
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, fueron los encargados de cerrar convenio, formalizando así la Operación de Política de Desarrollo (OPD) que deberá aprobar el Parlamento hondureño. La información fue detallada a través de un comunicado del organismo financiero.
Antecedentes
El crédito fue aprobado por el BCIE en su sesión de directorio celebrada en septiembre pasado. En ese sentido, los ejecutivos señalaron que «se busca reducir las pérdidas del sistema eléctrico que afectan a más de 9 millones de hondureños«.
Asimismo, detallaron que tales recursos estarían orientados a mejorar el desempeño operativo y financiero del subsector eléctrico e incrementar el acceso inclusivo a la energía. También, pretenden fortalecer el cumplimiento de los acuerdos internacionales en cambio climático y mejorar la transparencia de la información pública en proyectos de desarrollo sostenible.
«Con este acuerdo se beneficiará a toda la población hondureña, ya que le facilitará el acceso a un servicio de calidad y menor costo, así como llevar la electricidad a zonas remotas mejorando la calidad de vida de la población de manera sostenible», explicó Mossi.