TEGUCIGALPA. Por buen camino avanza la aprobación de la nueva Ley de Seguro Social. En primer debate diputados del Congreso Nacional aprobaron desde el artículo 11 al 42.
Lo anterior con el objetivo de garantizar que no se vuelva a repetir un desfalco. Como el que ocurrió en la administración anterior de ese organismo.
La nueva Ley del IHSS, desarrolla todo lo relacionado con la prestación de servicios de salud, pensiones por invalidez, vejez y muerte, techos de cotizaciones.
De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, el régimen del Seguro Social se implantará en forma gradual y progresiva.
Tanto en lo referente a los riesgos cubiertos como a las zonas geográficas y a las categorías de trabajadores protegidos.
Aplicación del Seguro Social
La normativa regula la aplicación del Seguro Social para la cobertura de los siguientes riesgos:
Enfermedad y accidente común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte. El riesgo de cesantía involuntaria quedará sujeto a la emisión de los reglamentos pertinentes.
En el articulado de la ley, se desarrollan las disposiciones y principios fundamentales para el cumplimiento de los derechos constitucionales.
Conceptualizándola como un servicio público, de prioridad nacional con carácter obligatorio y vocación universal, que se prestará en forma de Seguro Social.
Te puede interesar: Secretaría de Salud pone 200 plazas para concursos
Beneficios definidos en Ley de Seguro Social
Estos en el marco de los principios fundamentales establecidos en el artículo 4 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
A fin de brindar los beneficios definidos, en las condiciones y con los requisitos consignados en esta ley y sus reglamentos.
El Seguro Social constituye un servicio público de carácter irrenunciable, que debe ser implementado con carácter obligatorio.
Conforme los procesos de gradualidad y progresividad que establece la Ley Marco del Sistema de Protección Social esta ley y sus reglamentos.
Tanto en lo referente a los riesgos a cubrir como en las zonas geográficas a incorporar, debiendo considerar las necesidades sociales. Las condiciones económicas prevalecientes en cada región y la capacidad de la institución.
Nueva Ley del IHSS
La nueva normativa deroga la creada en 1959 y sus posteriores reformas. Esta contempla grandes novedades.
Entre ellas que todos los asegurados podrán recibir atención médica hospitalaria y medicamentos a través de una Red Integral Pública de Salud.
Conformada por clínicas y sanatorios públicos y del IHSS, así como por hospitales o unidades privadas de salud.
Con la vieja ley, los servicios médicos eran prestados exclusivamente por el Seguro Social y mediante la subrogación de algunos servicios a laboratorios.
Además u hospitales privados con los cuales el IHSS firmaba contratos de prestación de servicios en ciertas regiones del país. Sin embargo, este modelo resultaba demasiado oneroso y su cobertura era limitada.
No obstante, el nuevo esquema de atención sanitaria que se crea bajo la nueva ley. Contempla que un asegurado que por saturación.
Asimismo, otras circunstancias no pueda ser atendido en una clínica u hospital del IHSS. O del sistema público, podrá recibir atención, sin ningún costo en las clínicas privadas que formen parte de esta red.