TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos personas heridas dejó una explosión registrada esta tarde noche en la cocina del Congreso Nacional (CN).
Preliminarmente se informó que un chimbo de gas había sido la causa del estallido en el hemiciclo legislativo. Sin embargo, posteriormente se informó que fue un calentador lo que explotó y un envase de gel inflamable tomó fuego.
Los lesionados están identificados como Edwin Pavón, y José Alexander Lícona, de 25 años. Este último es estudiante del Instituto Culinario en la Cafetería.
De acuerdo al reporte médico, la persona ingresada en el HEU reporta quemaduras de segundo grado. El otro paciente está en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El accidente se registró en el área de la cocina cuando encargados preparaban la cena para los diputados.
Cabe indicar que al momento del incidente, los diputados fueron evacuados. Una vez controlada la situación, los congresistas iniciaron la sesión legislativa programada para este día.
Le puede interesar: Tanqueta policial agredió a periodista hondureña que cubría protesta de LIBRE
Miembros de la junta directiva del CN abandonan sus puestos en la Cámara Legislativa
Miembros de la Junta Directiva del CN del Partido Alianza Patriótica abandonaron sus curules. Lo anterior, como un acto de protesta contra las faltas de respeto que se comenten contra algunos parlamentarios. Los diputados protestantes defienden los derechos de aquellos legisladores que no se les da la palabra en la Cámara Legislativa.
Cabe indicar, que los legisladores de la Alianza Patriótica estuvieron en el curul que les corresponde. Y, no en la mesa principal de la Junta Directiva.
“Padres de la patria” dando «shows» frente a medios de comunicación
El abandono de la mesa principal, por miembros de la junta directiva del CN, creó algunas reacciones entre los parlamentarios.
Dichas reacciones casi terminan en golpes entre el diputado de Libertad y Refundación, Edgardo “El Chele” Castro. Y, el legislador de la Alianza Patriotica, Enrique Yllescas.
Cuando Yllescas abandonó la mesa principal y buscó su curul fue abordado por el Chele Castro. Este le preguntó a Yllescas si así como había renunciado a la Junta Directiva, renunciaría a la seguridad que tiene. Según El Chele, la seguridad de Yllescas es proporciona por el Estado.
Lo anterior, caldeó los ánimos entre los legisladores, y estos terminaron protagonizando un «show» mediático.
Los parlamentarios se agarraron a palabras y casi se van a los golpes. Los dos se exacerbaron con sus comentarios proliferados.
El Chele Castro le decía a Yllescas, “andabas militares acéptalo”. A eso respondía Yllescas, “discúlpame, se coherente, dejá de hablar incoherencias”.
A eso, reiteraba Castro, “andabas militares, usaste militares”. Yllescas respondió: “enseñá los videos, las fotos”. Chele respondió: “en su momento las voy a enseñar”.
Yllescas contestó: “al Chele lo que le gusta es hacer show, vos sos un shousero y un cirquero”.
El Chele Castro no dejaba de repetir, “sos de un partido de asesinos”. Yllescas exacerbado contestaba: «Por favor Chele, vos de donde venís, quien sos vos. Te conozco desde que estás en la calles. Delincuente, marero, vos sos un vendido”.
El Chele arremetía y señalaba “partido de asesinos, tu presidente asesinó a gente en el Golpe de Estado”.
Yllescas, enojado le decía al Chele “sos un vago, un cholero”.
Hasta de sicarios y ladrones se trataron los “compañeros” de Cámara
El Chele decía, “el pueblo te acusó por lo que pasó en la 27 calle”. A eso contestó, Yllescas: “Y vos lo que planificabas, me querías mandar a sicariar. El dolor del Chele es que me pedía dinero mensual”.
El Chele se defendía y le decía: “devolvé los millones que te robastes”. Yllescas le repetía “sos un vago y un cholero, payaso, chuco». También le dijo: «ridículo, cirquero, vago, eso sos vos”.
El chele repetía “asesino, asesino, mil veces asesino. Vendidos de JOH”.
Yllescas arremetió diciendo “que jodas, si vos sos de la calle, vos usas arma desde que yo te conozco. Te ajuntas con delincuentes. Incitaste aquel diputado a que matara aquel taxista porque sos un vago”.
Chele reiteraba “asesino, vende patria, su presidente mató gente y se robó dinero del país”.
En el altercado, otros diputados intervinieron para socavar los ánimos de pelea de los confrontados.